• Tlaxcala
El gobierno del estado adquirió equipo de cómputo de origen chino a precios más altos que los de reconocidas marcas.

La molestia de Mariano González Zarur por haber sido cuestionado sobre las tabletas y computadoras portátiles entregadas es como resultado de un proceso de licitación probablemente amañado para favorecer a una empresa que le vendió al gobierno del estado aparatos de origen chino sin marca a precios mayores al de reconocidas marcas en tiendas departamentales que ofrecen este tipo de artículos.

Las computadoras portátiles adquiridas por el gobierno de Mariano González son de origen chino con 32 GB de Memoria y 2 GB de Memoria Ram, maquinas que le costaron a los tlaxcaltecas 5 mil 359.2 pesos cada una; costo que contrasta con lo que ofrece una conocida tienda de equipos de cómputo que tiene su unidad más básica Lenovo en 4 mil 699 pesos pero con una capacidad mayor a las que regaló el gobernador ya que cuentan con un Disco Duro de 500 GB y una Memoria Ram de 4 GB, es decir la diferencia no solo son los 660.2 pesos sino también el potencial y hasta la garantía con una marca reconocida.

Computadoras similares en capacidad a las entregadas por el gobierno del estado se pueden encontrar en el portal made-in-China.com a 109 dólares después de una compra de mil unidades, lo que equivale a 2 mil 212.7 pesos al tipo de cambio del día de hoy, sin embargo, la empresa que adquirió las manchi computadoras le habrían salido más económicas debido a que en septiembre el billete verde todavía no rebasaba la barrera de los 20 pesos por cada uno.

Tan sólo en las computadoras la ganancia por parte de la empresa que vendió las computadoras al gobierno estatal fue de 3 mil 146.5 pesos por cada equipo lo que equivale a 12 millones 586 mil pesos por las 4 mil que entregó al estado.

En lo que se refiere a las tabletas, la administración del criador de reses las compró en 2 mil 552 pesos con IVA, precio que nuevamente es superior a un equipo marca Lenovo que en una conocida tienda de equipo de cómputo cuesta mil 899 con IVA, una diferencia de 653 pesos.

Compradas al mayoreo en el portal chino, una tableta cuesta 34 dólares si se compran más de mil unidades lo que equivale a 690.2 pesos, lo que indica que la empresa podría estar ganando alrededor de mil 861.8 pesos por cada equipo y por las 16 mil unidades las utilidades podrían ser de 29 millones 788 mil 800 pesos.

Presuntamente es la empresa de Rafael Torres la que obtuvo la licitación para las 4 mil computadoras portátiles y 16 mil tabletas, consorcio que de ganancias obtendría algo así como 42 millones 374 mil 800 pesos de los 62 millones 268 mil 800 pesos que el gobierno de Mariano González destinó para esta compra.

Los datos obtenidos por e-consulta reflejan la diferencia de costos no sólo con equipos de origen chino, sino que las unidades adquiridas por el gobierno del estado están aún por encima de las que se compran en tiendas departamentales con el respaldo de una garantía de una marca de prestigio.

Situación que refleja cómo han sido las adquisiciones por parte de la administración de Mariano González, ya que en todos los rubros ha existido un sobre precio por parte de proveedores como lo señala personal de las diferentes dependencias del gobierno estatal.

Tags: