• Gobierno
  • Lucía Pérez
Informa que a un año de vigencia del NSJP se han dictado dos sentencias condenatorias.

En su informe semestral, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, sentenció que la aplicación de los recursos públicos de 2016 fue de manera “impecable” y “oportuna” en especial los que le fueron ordenados al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) con lo que desechó la insuficiencia presupuestal que en su momento reclamó el magistrado Hugo Morales Anlanís.

En  el evento protocolario, la presidenta del Poder Judicial local hizo énfasis en que transfirió en tiempo y forma los recursos que le fueron designados al TET, “siendo enfáticos, determinantes en destacar que incluso nosotros a través de la Sala Electoral en ese tiempo, absorbió gastos que ya no nos correspondían como Poder Judicial, apoyando solidariamente a dicha instancia, lamentando profundamente las desafortunadas manifestaciones que suenan  más a ocurrencias que argumentos con fundamento”.

Lo anterior, en clara referencia a las declaraciones que hizo el presidente del TET, Hugo Morales Alanís, respecto a que la presidenta del TSJE incumplió con la  transferencia de recursos de la partida para justicia electoral por el monto de 312 mil pesos.

Más adelante, informó que en materia administrativa, el Tribunal de Justicia del Estado se ha manejado de manera austera los recursos públicos con el ahorro de más de tres millones de pesos por el pago de laudos laborales, además se regularon los gastos médicos con una reducción de 2 millones 392 mil 18 pesos, y se redujo en 57 por ciento el pago de seguro de vida de los trabajadores de ese poder.

Cordero Martínez, mencionó en el informe de actividades del 1 de enero al mes de noviembre de este año que el presupuesto de egresos del Poder Judicial fue de 190 millones 234 mil pesos.

En materia de impartición de justicia, la presidenta del TSJE mencionó que a un año de vigencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se lograron las primeras dos sentencias condenatorias bajo ese nuevo esquema, además suman más de 477 horas de audiencias, 154 causas radicadas, y 339 audiencias desahogadas.

“Se rujo el gasto médico en 2 millones 392 mil 28 pesos, y no porque las personas no se enfermaran sino porque se está cuidando ese recurso, de 81 personas que solicitaban el año pasado más gastos, este año solo 33 lo hicieron y se cubrieron todas las atenciones médicas. En la compra del seguro de vida de los trabajadores en 2014 el Poder Judicial gastó 2.3 millones, para el 2015 gastó 1.1 millones y en 2016 gastamos 940 mil pesos lo que significa un ahorro del 57 por ciento”, destacó.  

También presumió en materia administrativa, que el Tribunal de Justicia del Estado ha manejado de manera austera los recursos públicos con el ahorro de más de tres millones de pesos por el pago de laudos laborales, además se regularon los gastos médicos con una reducción de 2 millones 392 mil 18 pesos, y se redujo en 57 por ciento el pago de seguro de vida de los trabajadores de ese poder.

Cordero Martínez, mencionó en el informe de actividades del 1 de enero al mes de noviembre de este año que el presupuesto de egresos del Poder Judicial fue de 190 millones 234 mil pesos.

De esos recursos, se destinaron al mes de noviembre 168 millones 870 mil 905 pesos a servicios personales; a materiales y suministros  4 millones 614 mil 251 pesos; a servicios generales 8 millones 625 mil 350 pesos; por transferencias al TET 5 millones; y para bienes muebles e inmuebles un total de 648 mil 605 pesos.

Lo que representa en egresos al mes de noviembre la cantidad de 187 millones 359 mil pesos, lo que no abarca la prestaciones de fin de año, y el TSJE hizo frente a haberes de retiro con apoyo del Poder Ejecutivo local a través de transferencias para ese objetivo, aunque no detalló la cantidad. 

Tags: