• Congreso
  • Lucía Pérez
La exdiputada del PAN, Mildred Murbartián Aguilar fue designada como suplente.

En sesión extraordinaria y por unanimidad de votos, los integrantes del Congreso del Estado designaron a Mary Cruz Cortés Ornelas como nueva magistrada propietaria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en sustitución del magistrado Ramón Rafael Rodríguez Mendoza para el periodo comprendido del 27 de diciembre de 2016 al 26 de diciembre del año 2022.

Después de varias horas de retraso, los diputados sesionaron para cumplir con la designación de la nueva magistrada de la terna que envió el gobernador del estado, Mariano González Zarur.

Luego de analizar la elegibilidad de las tres aspirantes conforme a lo establecido en los artículos 116 y 95 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 83 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, los diputados locales propusieron como magistrada propietaria a Mary Cruz Cortés Ornelas, y como suplente a la exdiputada Mildred Murbartián Aguilar.

La propuesta fue puesta a consideración de los integrantes del Pleno, y con 31votos a favor confirmaron que Cortés Ornelas sea quien sustituya en el cargo al magistrado Ramón Rafael Rodríguez quien rebasó el límite de edad previsto en la ley de 65 años.

Posteriormente, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Santiago Sesín Maldonado, invitó a pasar al Pleno a Mary Cruz Cortés para tomarle la protesta de ley e iniciar con el cargo de magistrada del TSJE.

En entrevista posterior, la recién nombrada magistrada del Poder Judicial local, declaró que su función la llevará a cabo con apego a la legalidad y en pleno respeto a los derechos humanos.

“Toda determinación que se someta a mi consideración deberá revisarse que sean decisiones de quienes integran al Poder Judicial apegadas a derecho con el respeto a los derechos humanos como lo establecen las normas, saben que los derechos humanos en estos momentos a dárseles un realce que es un compromiso del impartidor de justicia, entonces todo aquel asunto que llegue a mis manos deberán tener certeza que deberán ser legales y apegados a derecho”, agregó. 

Tags: