• Seguridad
  • Sebastián Riverol
Iniciaron nueve indagatorias por los hechos violentos sucedidos en el municipio del sur de la entidad la noche del 25 de diciembre.

La tarde noche de este lunes oficiales de la Policía de Investigación y de la Estatal, regresaron al municipio de San Pablo del Monte, toda vez que intentarán recuperar 20 armas de fuego que fueron robadas del depósito de la comandancia municipal y cinco más que les arrebataron a los adscritos a la Comisión Estatal de Seguridad.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó a través de un escueto ‘comunicado’, que iniciaron nueve indagatorias por los hechos violentos sucedidos en el municipio del sur de la entidad la noche del 25 de diciembre.

Sin precisar a fondo en lo que originó este conflicto, solo descartó que dos menores de edad estuvieran privados de su libertad en el municipio de San Pablo del Monte, ya que informó que se trató de una falsa alarma.

Los hechos:

El supuesto intento de secuestro de menores de edad en el municipio de San Pablo del Monte, dejó un saldo preliminar de al menos nueve policías lesionados, cuatro patrullas incendiadas y una unidad de mantenimiento del alumbrado público, daños en el edificio de la presidencia municipal, en la de la comunidad de El Cristo y en la Casa de Cultura.

Todo se originó cuando un sujeto reportó al servicio de emergencias 911, un supuesto secuestro de dos menores de edad, lo que provocó que los pobladores se comenzaran a reunir para exigir a los policías la detención de los supuestos captores.

Pero la turba combinada con el alcohol, propició que los vecinos del barrio El Cristo comenzaran a causar daños en la presidencia de comunidad, por lo que cuando arribaron policías municipales, se registró un enfrentamiento a golpes entre pobladores y uniformados.

Más tarde, los pobladores acudieron a la presidencia municipal, donde comenzaron a causar destrozos en el inmueble y poco después se apoderaron de cuatro patrullas, dos municipales y dos estatales a las cuales les prendieron fuego.

Instantes después la turba repitió la misma acción con unidad acoplada a una pluma, que el ayuntamiento utiliza para dar mantenimiento al alumbrado público, y después siguieron con los destrozos en la Casa de la Cultura.

En tanto, los nueve policías, tres municipales y seis estatales, fueron reportados como estables, salvo uno de ellos, el cual permanece hospitalizado, y aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades, trascendió que fue herido con un arma punzo cortante.

Más tarde se conoció que los menores no fueron secuestrados, sino que decidieron salir de su vivienda por cuestiones ‘familiares’ y que más tarde regresaron a su domicilio.  

Tags: