• Congreso
Las Comisiones más importantes en el Congreso están encabezadas por legisladores que no tienen el perfil

Aunque la Ley Orgánica del Congreso del Estado no pide que las principales Comisiones que integran los diputados locales deban cumplir con un perfil especifico, la mayoría de los legisladores que integran las Comisiones más importantes no cuentan no sólo con el perfil, sino que carecen de una Cedula Profesional como Mariano González Aguirre, quien está al frente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP). 

La JCCP es la Comisión más importante del Congreso y es “el órgano colegiado en el que se encuentra expresada la pluralidad del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala. A través de ella se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al Pleno a adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden”, es decir que es donde se alcanzan los acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas que convergen en el Poder Legislativo.

El Comité de Administración está encabezado por el panista, Juan Carlos Sánchez García quien no fue encontrando en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) como ingeniero, no obstante, estará a cargo de las finanzas del Poder Legislativo por lo menos en el primer año de la actual legislatura.

Una de las Comisiones más importante y señaladas por ser proclives a la corrupción y tráfico de influencias es la Comisión de Finanzas y Fiscalización, la que será conducida por diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, a quien tampoco le fue encontrado en el RNP.

Es así como los acuerdos políticos han puesto en las tres Comisiones más importantes para el Poder Legislativo a personajes que no tienen perfil y tampoco se encuentran en el RNP, situación que no está contemplada no sólo en la Ley Orgánica, sino en la Constitución que otorga a cualquier ciudadano la oportunidad de ser representante popular.

Tags: