• Gobierno
Jorge Luis Vázquez Rodríguez señaló que se busca dar a conocer de forma clara, transparente y precisa las reglas de operación de los fondos federales.

Con la finalidad de que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Tlaxcala aprovechen los recursos que destina el Gobierno Federal al fortalecimiento de su actividad comercial, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) presentó las convocatorias 2017 del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de la Sedeco, señaló que se busca dar a conocer de forma clara, transparente y precisa las reglas de operación de los fondos del Inadem, para que un mayor número de proyectos tlaxcaltecas accedan a los esquemas de financiamiento. 

“El compromiso del Gobierno del Estado es ofrecer a los emprendedores, Mipymes y cámaras empresariales acompañamiento y cercanía para ampliar sus posibilidades de aplicar en las convocatorias del Inadem”, subrayó. 

Vázquez Rodríguez detalló que el Fondo Nacional del Emprendedor (FNE) cuenta con 14 convocatorias divididas en cuatro grupos -sector estratégico y desarrollo regional, desarrollo empresarial, emprendedores y financiamiento y Mipymes-, en las que pueden participar emprendedores tlaxcaltecas.

El Secretario de Desarrollo Económico refirió que el respaldo al sector productivo local, coadyuvará a impulsar el empleo, la salud y la educación, ejes que el Gobierno del Estado estableció como triángulo de prioridades. 

En su mensaje, el funcionario estatal agradeció la atención personal que Tlaxcala recibe por parte del Inadem, para lograr que los recursos económicos destinados al apoyo de emprendedores sean aprovechados. 

Por su parte, Itzel Villa Salinas, Directora General de Programas de Emprendedores y Financiamiento del Inadem, explicó que para el 2017 el instituto cuenta con un fondo de 3 mil 760 millones de pesos, de los cuales 2 mil 485 millones se destinarán a las convocatorias.


“La división del fondo se realiza con base en elementos y factores que permitan la distribución equitativa de los recursos entre los estados, por esta razón se dividió el territorio nacional en regiones, lo que garantiza que los proyectos de cada entidad compitan en igualdad de condiciones”, dijo la funcionaria federal. 

Villa Salinas reconoció que este tipo de encuentros son de relevancia para el Gobierno Federal, porque ayudan a difundir la información institucional y permiten la coordinación de esfuerzos con estados, cámaras empresariales y el sector educativo, en beneficio de los emprendedores mexicanos. 

Este tipo de reuniones son resultado de la sinergia que estableció el Gobierno del Estado con el Inadem, para acercar los programas y fondos federales a emprendedores tlaxcaltecas, que con su trabajo diario impulsan el desarrollo económico de Tlaxcala.