• Tepeyanco
  • Juan Vázquez
Activistas y autoridades de Santiago Tlacochcalco liberaron mecanismos para disminuir el impacto de la contaminación.

Tepeyanco, Tlax.-  Cinco islas flotantes con componentes biológicos   convertidos en nichos de biodiversidad fueron liberados en una parte de la laguna de Acuitlapilco.

Lo anterior, en el marco  del Segundo Festival de los Humedales, organizado por el presidente de comunidad de Santiago Tlacochcalco, Alejandro Zempoalteca Sánchez y representantes de la organización ambienta lista, cplantae, Salvemos la Vida y  Guías de Culturaleza.

José Luis Ortiz Robles, activista y director ejecutivo de cplantae, explicó que este tipo de mecanismos para la depuración de contaminantes en el agua, cuenta con una base de estudios científicos y tiene sus antecedentes en países como Alemania, Francia y Estados Unidos de Norteamerica.

Respecto al Segundo Festival de los Humedales, Erick Daniel Trujillo Castillo, integrante de la organización Guías de Culturaleza A.C., sostuvo que en este segundo evento anual en la comunidad de Santiago, Tlacochcalco, comprendió la proyección de un documental de la laguna de Acuitlapilco, exposición fotográfica y la liberación de cinco islas flotantes purificadoras de agua.

Añadió que otro de los objetivos de este festival con sede en la única comunidad de Tepeyanco que colinda con la laguna de Acuitlapilco es crear conciencia sobre el cuidado de este cuerpo de agua natural.

Expuso que actualmente la laguna con una extensión mayor a 13 hectáreas, está amenazada por cuestiones de índole agrícola, urbano e industrial.

Por su parte, Juan Rafael Rodríguez Razgado,  integrante de la organización Salvemos la Vida, refirió que esta labor  también  va encaminada a proteger un promedio de 80 especies de aves, así como el ajolote.

Cabe mencionar que cplantae, organización cien por ciento tlaxcalteca obtuvo en el año 2016 el Premio Nacional de la Juventud, y en 2015 a nivel Latinoamérica en Costa Rica, como empresa social comprometida con el rescate del medio ambiente.

Por favor necesito ayuda de todos,  si me dan información de dónde ubiquen está camioneta les daré una buena gratificación. Fue robada el día de hoy a las 3am en la calle Jazmin por la parada de buenos aires en santa Ana Chiautempan. Ya fue reportada como robada ante el MP . Les agradezco mucho en verdad