• Gobierno
El Gobernador y la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes, inauguran la oficina estatal del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

La educación representa uno de los caminos más claros y de mayor promesa para el beneficio de las familias, por ello para esta administración es uno de los tres ejes prioritarios, junto con salud y empleo, afirmó el Gobernador Marco Mena, tras inaugurar, junto con la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes Del Valle, la oficina del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Tlaxcala.

Acompañado de los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la sección 31, Demetrio Rivas Corona, y de la sección 55, José Ignacio Díaz Grande, con quienes arribó al evento, el Gobernador Mena remarcó que la educación brinda a las familias mayores posibilidades de progreso, de ingreso y de mejores condiciones.

Además, mencionó que, ante la circunstancia internacional incierta, por la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos, los mexicanos tienen que trabajar unidos y mostrar lo mejor de sí mismos para florecer. “En un momento en el que la unidad nacional representa más que estar juntos. La unidad nacional nos obliga a estar cohesionados”.

“Nadie más que nosotros debemos reconocer la confianza que tenemos en nosotros mismos para poder crear y aprovechar las oportunidades para nuestras familias y para nuestras generaciones, y la educación ocupa un lugar primordial en esta tarea”, reiteró.

Marco Mena refirió que, a cien años de la Constitución de 1917, el artículo tercero referido a la educación era de carácter distintivo, y recientemente fue modificado en una Reforma Estructural Educativa que el Presidente Enrique Peña Nieto concretó, la cual busca mejorar los recursos humanos que se desempeñan en este sector.

Ahora, con un instituto autónomo como lo es el INEE, que se encarga de la evaluación de los trabajadores de la educación, el país tiene mayores posibilidades de salir adelante, indicó el Gobernador, al recordar que en el ciclo 2015-2016, mil 76 trabajadores de este sector en Tlaxcala lograron calificaciones aprobatorias, luego de ser evaluados.

“Esto significa que más de mil trabajadores de la educación están en una condición que nosotros deseábamos obtener; es un lugar que queremos entorno a este progreso educativo que se va a intensificar”, subrayó.

En tanto, Silvia Schmelkes Del Valle destacó que las direcciones en los estados permiten comunicar de manera más efectiva los beneficios de la Reforma Educativa y de la propia evaluación, asegurar que los resultados de estas permitan emprender acciones para mejorar la educación y son un canal para conseguir apoyos que les faciliten realizar sus propias evaluaciones. 

“Creemos que desde la evaluación se abre una perspectiva interesante y potente para fomentar el federalismo educativo, uno de nuestros principios es reconocer y apreciar la diversidad del país”, resaltó.

Participaron en este evento Manuel Camacho Higareda, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE); Roberto Cubas Carlín, Coordinador de las Direcciones del INEE en las entidades; Enrique Meléndez Pérez, representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, de la sección 55; Victoria Ramírez Rosales, Directora del INEE en Tlaxcala y Margarita Rojas Maldonado, Directora de evaluación de la SEPE.

Tags: