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La diputada tlaxcalteca informó que de los 651 mil millones de pesos excedentes en el PEF 2016, 63.5% se utilizó en dependencias del Ejecutivo Federal

• La Secretaría de Energía es la que más incrementó su gasto al ejercer 11,500%
más recursos de los aprobados en Cámara de Diputados

Ciudad de México a 23 de febrero de 2017.- Tras reiterar que en México se gasta
mucho y se gasta mal, la Diputada Minerva Hernández Ramos consideró que ante la
discrecionalidad en el uso de los excedentes que se generan a lo largo de cada año
fiscal, es urgente establecer claras medidas de austeridad, de rendición de cuentas y de
control efectivo de la corrupción en materia del gasto público.

Al presentar un estudio comparativo del gasto aprobado contra el ejercido en 2016, la
diputada tlaxcalteca recordó que los recursos excedentes sobrepasaron los 651 mil
millones de pesos y lamentó que la mayoría de estos recursos se destinen al gasto de
las dependencias del gobierno federal.

“Más del 63% de ese incremento se destinó a cubrir el gasto de las dependencias del
Ejecutivo; estamos hablando de 326 mil 205 millones de pesos que el sector gastó de
más, empezando por la Secretaría de Energía que ejerció 11,500% más de lo
autorizado”, indicó Hernández Ramos, durante la sesión del “Observatorio de Gasto”
coordinado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

La legisladora panista agregó que mientras las Secretarías de Energía, Hacienda,
Gobernación y la Presidencia de la República tuvieron recursos adicionales para gastar
en 2016, otras áreas sensibles como Salud, Desarrollo Social y el CONACYT fueron
sujeto de recortes mayores a los autorizados en el PEF aprobado en el Congreso.

Ante esta situación que se ha vuelto recurrente en cada ejercicio fiscal, señaló que es
momento en que debemos actualizar e impulsar una nueva generación de normas en
materia de transparencia, información hacendaria y control de gasto.

“Es urgente que realicemos un esfuerzo para incluir mecanismos de medición y
transparencia de la gestión gubernamental; para incluir disposiciones que mejoren el
proceso de fiscalización de las finanzas públicas; y para transformar la rendición de
cuentas en un proceso claro, transparente, efectivo y abierto a la sociedad”, dijo.

Finalmente, Hernández Ramos destacó que propuestas como la del Observatorio del
Gasto, integrado por académicos, expertos y universidades, son fundamentales para
realizar un análisis exhaustivo sobre el estado que guardan las finanzas públicas
nacionales en materia de ingreso y de gasto, así como para monitorear los
escandalosos niveles de deuda pública y los riesgos que implican los pasivos
contingentes para la sostenibilidad fiscal.

“El Observatorio será una herramienta muy valiosa para comenzar a analizar el
Presupuesto de Egresos vigente, así como las prospectivas para el paquete económico
para el ejercicio fiscal de 2018”, concluyó.

Durante la sesión del Observatorio de Gasto, además del comparativo de gasto público
2016, se analizaron los temas de Déficit Fiscal; Pensiones; Presupuesto para combate
a la corrupción; Fideicomisos; Fiscalización y aprobación de esquemas de Asociaciones
Público-Privadas; y Deuda Pública por parte de México Evalúa, Centro de Investigación
Económica y Presupuestaria, FUNDAR, Centro de Análisis, ETHOS Laboratorio de
Políticas Públicas y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.