• Mazatecochco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala, también síguenos en nuestro canal de Youtube con la transmisión del noticiero de Lunes a Viernes a las 12:30 pm.

Este año contara con la participación de Colombia como País invitado y la participación de cuatro camadas de huehues con cerca de 120 integrantes cada una, mostrando la cultura, tradiciones y raíces de este municipio.

El H. Ayuntamiento de San Cosme Mazatecochco de José María Morelos Tlaxcala, presidido por José Esteban Cortes Torres, brindando todas las facilidades para la realización de este tradicional carnaval tlaxcalteca, invitan a la población en general a asistir a sus eventos culturales con motivo del carnaval en su edición 2017.

El alcalde realizo invitación abierta a la ciudadanía haciendo mención que, el carnaval en Mazatecochco inicia el día de mañana, 26 de febrero del 2017 por ser el domingo anterior al miércoles de ceniza  y continúa  “en la octava” ocho días después, que para esta ocasión es el día 5 de marzo.

Dijo que el municipio que preside ha otorgado toda clase de faclidades para el mejor desarrollo de esta actividad cultural que muestra las raíces y tradición del lugar y que año tras año atrae a cientos de familias tlaxcaltecas y visitantes foráneos, con la activa participación de la Dirección de turismo municipal que encabeza Ángeles Sánchez Cortes.

La Directora de turismo explico que, los huehues (palabra náhuatl que significa viejos) o charros, junto con los vasarios son básicamente el centro de atención en esta festividad.

Dijo que la camada de San Cosme Mazatecochco ha  participado en diversas festividades de diferentes lugares y municipios del estado de Tlaxcala así como de otros estados de la República y uno de los propósitos de esta festividad es divertir a nuestros visitantes mostrando la riqueza cultural de nuestro municipio a través de las diversas camadas que participan, entre ellas, la nuestra, dijo.

“Asimismo, parte también de nuestros objetivos es preservar la tradición en su más auténtica originalidad conservando los valores como el orden, la no violencia, la participación e integración familiar así como la promoción y difusión de nuestros usos y costumbres; es por eso que año con año tenemos el orgullo de recibir a nuestros visitantes en este hermoso municipio de Mazatecochco de José María Morelos”, afirmo Ángeles Sanchez.

Indicó que la vestimenta de los huehues está integrada por una capa bordada a mano, utilizando colores rojos de diversos matices y teniendo como centro el escudo nacional.  También portan un plumerón de alrededor de 60 a 80 plumas de diversos colores.

Portan una máscara tallada en madera y traen consigo un chicote o cuarta hecho de ixtle generalmente.

Parte también de la vestimenta es una camisa blanca con pantalón negro, chaleco y botas vaqueras y llevan cueros en las piernas para protegerse cuando se lanzan chicotazos en la danza denominada la culebra.

La música es música en vivo y son instrumentos de viento como las trompetas, los saxofones, trombones, la tuba, entre otros como la batería los cuales todos integrados dan armonía, sonoridad y ritmo.
Durante la presentación de la camada y el remate se utilizan algunos otros instrumentos eléctricos como el teclado, el bajo, la guitarra, los cuales tienen un mayor alcance en la población.

Las interpretaciones musicales son la marcha, la culebra, la lancera, la 5 de mayo, el canto de la muñeca, la primera, la segunda, la tercera etc.

Otros personajes que participan en esta gran festividad de carnaval son los vasarios integrados por 4 parejas que danzan en el centro de la camada, su vestimenta es al gusto popular y son los encargados de la camada quienes deciden el tipo de traje, colores, telas y formas que vestirán los vasarios ya que éstos son un atractivo muy importante en la camada de los huehues.

Para concluir, dijo que esta festividad la cerraran con el remate que generalmente se realiza en la noche y además de danzar los huehues, toda la población y familia se integra para celebrar que esta festividad se ha llevado a buen término.