• Tlaxcala
  • Pedro Sierra
7 de cada 10 tlaxcaltecas tienen un trabajo informal, a nivel nacional sólo Oaxaca tiene peor situación.

Aun cuando el gobierno anterior del priísta Mariano González Zarur pregonó importantes logros económicos, datos financieros de la organización ¿México Cómo Vamos? tomando como referencia el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), muestran que Tlaxcala no sólo acrecentó la informalidad laboral, sino que ahora se coloca en segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo del estado de Oaxaca.

Será un reto para el gobierno de la continuidad enfrentar los índices que deja su antecesor y remar contra corriente para cambiar los números que al cuarto trimestre de 2016 ubican a Tlaxcala con el 69.3 por ciento de empleos que viven en la informalidad, es decir, 7 de cada 10 tlaxcaltecas carecen de seguridad social y de un empleo que garantice el sustento para sus respectivas familias.

En un año, Mariano González se encargó de crear las condiciones para que la informalidad pasara del 67.2 por ciento al 69.3 por ciento, un número alejado de la media nacional que se ubica en el 52.4 por ciento.

Cifras que aunadas a la baja creación de empleos endurece la falta de oportunidades para los tlaxcaltecas, ya que según la organización ¿México Cómo Vamos?, de los 12 mil 300 empleos que se debían generar en el cuarto trimestre de 2016, sólo se alcanzaron 6 mil 579, casi un 50 por ciento de lo que se requiere.

Mientras tanto el gobernador Marco Mena acaba de terminar sus foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PET) y tendrá cuatro años y medio para revertir las cifras que heredó de su mentor e impulsor de su carrera política.

Tags: