• Nacional
  • Reforma
El periódico Reforma cuestiona el viaje que los mandatarios realizan como representantes de la Conago.

Los Gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Morelos, Graco Ramírez, y Tlaxcala, Antonio Mena, viajaron a China en busca de inversiones y nuevos mercados, pero dejaron conflictos pendientes en sus estados.

En Tamaulipas, la semana pasada volvieron a evidenciarse los problemas que existen en los penales. El martes se registró una fuga de 29 reos en el penal de Ciudad Victoria y el viernes un motín que dejó un saldo de tres internos muertos y uno lesionado.

En Morelos, Graco Ramírez fue acusado ayer por diversas organizaciones católicas de perseguir al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, por denunciar el clima de inseguridad y corrupción en el estado.

En Tlaxcala, el 22 de marzo dos policías municipales de Tequexquitla murieron tras ser emboscados en el estacionamiento de una tienda de conveniencia sobre la carretera México-Veracruz, en los límites con Cuapiaxtla.

Los tres Mandatarios, junto con el secretario de Competitividad, Trabajo, y Desarrollo Económico de Puebla, Miguel Chaín Carrillo, y con el secretario de Economía de Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, iniciaron una gira de trabajo de seis días en China.

En un comunicado, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presidida por Ramírez, informó que los funcionarios mexicanos sostuvieron una reunión con el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo de Beijing, Yan Zhongqiu.

En ese encuentro, Ramírez indicó que ante la nueva política comercial impulsada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, México debe buscar nuevos mercados.

"La relación de dos décadas años con Canadá y Estados Unidos empieza a tener un momento crítico por la actitud política del presidente Trump", señaló.

En esta nueva etapa, es tiempo de más inversiones chinas en México en áreas como infraestructura portuaria, sistema de carga, trenes de pasajeros, aeropuertos y tecnología en energía.

"Los Gobernadores no compartimos posturas proteccionistas o de aislamiento y vemos una gran oportunidad de mejorar la relación con China", enfatizó el Ejecutivo morelense.

La Conago informó en el comunicado que Zhongqiu resaltó la relación por regiones entre ambos países.

"Existen lazos entre provincias chinas y estados mexicanos, es la primera vez que un grupo de gobernadores tienen una visita a este país", dijo Zhongqiu.