• Santa.Cruz
Autoridades solicitan al INAH el puente del ferrocarril construido en el Siglo XIX logre ser catalogado como un inmueble con alto valor cultural patrimonio del municipio.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.- Debido a la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios,  integrantes del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala encabezados por el munícipe, Miguel Ángel Sanabria Chávez, se constituyeron sobre el puente situado en la cabecera de esta  demarcación, cuya construcción data del Siglo XIX para unir la línea ferroviaria Apizaco- Puebla, inaugurada por el presidente de México, Benito Juárez García.

A este acto de carácter cultural también se dieron cita representantes del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), así como vecinos de la comuna, quienes entre otras cosas lograron apreciar una serie de ocho fotografías antiguas, las cuales dan cuenta acerca de los distintos momentos históricos, desde su inauguración en septiembre de 1869 hasta la fecha.

Entre los que figuran,  la inauguración del paso peatonal en diciembre de 1962 y el paso de una locomotora movida a  base de vapor.

Al hacer uso de la palabra el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez anunció la formalización de una petición con número de control ASCT/DP/026/2017, a través de la cual solicita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), declarar a este edificación como patrimonio histórico de Santa Cruz Tlaxcala.

Lo anterior, con base a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General  de la UNESCO en 1983, cuya finalidad es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

Con esta misma intención el 18 de abril de cada año en todo el mundo con diferentes tipos de actividades, como suelen ser visitas a monumentos, sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

En este caso en particular, revistió de importancia la narración de una serie de anécdotas a cargo del edil,  Sanabria Chávez, así como del cronista del municipio, Víctor Rocha Ghenno.

Coincidieron que en el devenir histórico del inmueble construido con ingeniería inglesa, durante el episodio de las Revolución Mexicana hubo la intención de dinamitarlo.

Tags: