• Yauhquemehcan‏
  • JL Hertewing
La finalidad reducir el analfabetismo mediante servicios de primaria y secundaria para adultos mayores: Francisco Villareal Chairez

Gestionando recursos, proporcionando las herramientas que faciliten el aprendizaje, dotando de infraestructura y comprometiéndose a dar pronta solución a las acciones que impulsan el desarrollo de la educación en Yauhquemehcan, el alcalde Francisco Villarreal Chairez, encabezo la firma de convenio que reforzaran las acciones para alfabetización de los adultos mayores cubriendo con ello todos los niveles educativos, y reforzando sus intereses porque la educación y la capacitación sea para crear un municipio fuerte para todos.

En días pasados el alcalde Villarreal Chairez, suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), con el objetivo de reducir el analfabetismo existente en el municipio mediante la operación de la Plaza Comunitaria, así como difundir y promover conjuntamente los servicios educativos de alfabetización de primaria y secundaria para personas mayores de 15 años. 

La ceremonia se realizó en la sala de cabildos “Antonio Hidalgo Sandoval”, de la presidencia municipal, donde estuvieron presentes regidores y presidentes de comunidad, además de funcionarios del ITEA, técnicos docentes y alumnos que concluyeron su formación escolar en la Plaza Comunitaria Yauhquemehcan, quienes recibieron su certificado con validez oficial en dicho acto.
 
En su intervención, Villarreal Chairez, señaló que a través del convenio de colaboración, el Ayuntamiento y el ITEA garantizarán el derecho a la educación de los adultos que no saben leer ni escribir, o no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, “la educación es el motor para impulsar el desarrollo económico y social del municipio, es la herramienta más efectiva con la que cuenta el ser humano para transformar su entorno, potenciar sus capacidades y superarse como persona. De ahí la importancia de esta suma de esfuerzos institucionales, ya que será posible rescatar del rezago educativo y ofrecer a los jóvenes y adultos, alternativas para su formación”, dijo.

Reconoció el trabajo que realiza el ITEA en la demarcación a través de la Plaza Comunitaria, ya que en el 2016, lograron reducir al 2.5 % el índice de la población que no sabe leer ni escribir en el municipio declarándolo libre de analfabetismo, por lo que Yauhquemehcan izó bandera blanca, “es por ello, que expreso mi reconocimiento por ese logro y decirles que el Ayuntamiento les seguirá brindando su apoyo solidario para que continúen con su noble tarea educativa”, concluyó.

Por parte del ITEA, la Lic. María Isabel Rodríguez Salazar, en representación del Mtro. José Víctor Agustín Carro Meneses, Director General de ese organismo, agradeció la atención de las autoridades municipales, al tiempo que indicó que el fin y el propósito del convenio de colaboración, es que se realice un trabajo conjunto en el abatimiento del rezago educativo de las personas mayores y del analfabetismo tecnológico.

Asimismo, enunció la gama de servicios que ofrecen como es alfabetización, primaria y secundaria. Además de las alianzas de colaboración con los programas PROSPERA, 65 y Más y Seguro Popular, lo que ha sido determinante para el alcanzar los objetivos que se han planteado y que actualmente está en proceso de alianza la Fundación Bancomer. 

Finalmente, adelantó que en este año el instituto iniciará el programa: “Educación sin fronteras”, el cual abrirá una ventana en la educación para las personas que sean repatriadas de los Estados Unidos y no tienen certificados sus estudios de primaria o secundaria, aunque en algunos casos, carezcan de documentos.