• Clima
La madrugada de hoy, el ciclón tropical Calvin se degradó a depresión tropical.

El ciclón tropical Calvin, que durante la madrugada de hoy se degradó a depresión tropical, provocará tormentas torrenciales en zonas de Oaxaca, tormentas intensas en sitios de Guerrero, Chiapas y el sur de Veracruz, y tormentas muy fuertes en áreas de Tabasco y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén tormentas fuertes en regiones de Michoacán y Campeche; lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León, Durango, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima, debido a un canal de baja presión ubicado en el interior del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Calvin se ubica en tierra, aproximadamente a 80 kilómetros (km) al norte de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 365 km al este de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 9 km/h.

Continúa activa la zona de prevención por potencial de tormentas torrenciales con lluvias puntuales mayores a 250 milímetros en Oaxaca y Guerrero.

Una zona de inestabilidad localizada en el norte de Coahuila, en interacción con un sistema frontal que se localiza en el norte de Baja California y Sonora, generará rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se prevén rachas de viento mayores a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y superiores a 50 km/h en Veracruz, Tabasco y Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se pronostican temperaturas máximas que podrían superar 40 grados Celsius para Sonora, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas. Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, actividad eléctrica, posible granizada y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas vespertinas que pueden superar 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 27 a 29 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 28 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, incluido el Golfo de California, cielo despejado, ambiente caluroso y viento del noroeste con rachas superiores a 60 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en regiones de Michoacán, lluvias dispersas en Nayarit, Jalisco y Colima, ambiente caluroso y viento del oeste y el noroeste con rachas superiores a 60 km/h en zonas de tormenta.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales en áreas de Oaxaca, tormentas intensas en sitios de Guerrero y Chiapas, ambiente cálido, viento con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta y oleaje elevado en zonas costeras.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en el sur de Veracruz, tormentas muy fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, ambiente caluroso, viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras y torbellinos en el noroeste de Tamaulipas con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El pronóstico meteorológico para la Península de Yucatán indica cielo medio nublado, tormentas fuertes en localidades de Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo, ambiente caluroso y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta a lo largo del litoral de Yucatán y Quintana Roo.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí, lluvias dispersas en Coahuila, Nuevo León y Durango, ambiente muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h, así como posibles tolvaneras y torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas muy fuertes en sitios de Puebla, lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, lluvias dispersas en Querétaro, ambiente de cálido a caluroso y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Meteorológico Salina Cruz, Oax. (85.0); Cozoaltepec, Oax. (67.7); Coatotolapan, Ver. (54.0); Isla Aguada, Camp. (29.2); José María Morelos, Q. Roo (7.2); Celestún, Yuc. (0.5); Churubusco Lago, Delegación Venustiano Carranza, Ajusco, Delegación Tlalpan, y San Bartolo Ameyalco, Delegación Álvaro Obregón, Cd. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (42.1); Piedras Negras, Coah. (40.5); Soto La Marina, Tamps. (40.3); Ciudad Juárez, Chih. (39.5); Matlapa, S.L.P. (39.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Laguna Hanson Ensenada, B.C. (4.1); La Rosilla, Dgo. (4.5); Paso Carretas, Pue. (5.0); Basaseachi, Chih. (6.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.4).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Tags: