• Totolac
Los diputados integrantes de la Comisión de Turismo recibieron el proyecto y conocieron algunos detalles de mismo

El Presidente Municipal de Totolac, Giovanni Pérez Briones presentó a diputados integrantes de la Comisión de Turismo de la LXII Legislatura del Congreso del Estado el proyecto “Raíz de la Nación” que comprende preservar la gran riqueza histórica y cultural e incrementar la actividad turística, gastronómica, económica y elevar el desarrollo social del municipio y sus comunidades.

Ante la presencia de la diputada: Eréndira Cova Brindis, Presidenta de la Comisión de Turismo, así como de los legisladores Guadalupe Sánchez Santiago y Cesar Fredy Cuatecontzi en calidad de vocales, el alcalde destacó la gran la riqueza histórica, cultural, arqueológica y natural de Totolac.

Subrayó que este municipio destaca por sus fiestas de carnaval, las danzas de los panaderitos y de los Moros, así como la elaboración del pan de fiesta, los sitios naturales y sobre todo la calidez de su gente.

Precisó que el proyecto contempla la rehabilitación de importantes espacios públicos, impulsar un andador gastronómico, preservar las zonas arqueológicas  y naturales que en conjunto le den la denominación “Raíz de la Nación”.

El proyecto también contempla la rehabilitación y fomento  de un centro ecoturístico, la rehabilitación de la avenida Rivereña del Río Zahuapan y rescatar la identidad como tlaxcaltecas y en específico el de Totolac.

El edil subrayó que en este municipio se encuentran tres de los Cuatro Señoríos de la Antigua República de Tlaxcallan  como son: Tepeticpac, Quiahuixtlán y Ocotelulco, lugar de donde salieron 400 familias tlaxcaltecas a colonizar  parte de los estados del norte del país como son: San Luis Potosí, Aguascalientes, Coahuila, incluso llegaron hasta Santa Fe en Texas, Estados Unidos de Norteamérica.

Por otro lado, añadió, los tlaxcaltecas también salieron a poblar el sur del estado de Veracruz, una parte de Chiapas y llegaron hasta la República de Guatemala, en Centroamérica.
Con todo ello, Pérez Briones dejó en claro que su administración pretende impulsar la actividad económica que genere riqueza para la gente, aprovechando que Totolac cuenta con una excelente red de carreteras que conecta a diferentes puntos del estado y país.

Al finalizar su intervención, agradeció a los diputados integrantes de la Comisión de Turismo por su interés en este importante proyecto y se comprometió a estar en contacto constante para concretarse.

A su vez, los diputados felicitaron al alcalde Giovanni Pérez Briones por el trabajo que ha realizado en este proyecto. Las legisladoras Eréndira Cova Brindis y Guadalupe Sánchez Santiago se comprometieron a tocar puertas ante las instancias correspondientes a fin de impulsar  y concretar de manera positiva dicho proyecto, beneficiando a Totolac y a municipios circunvecinos.

Tags: