• Tlaxcala
Se establecerán líneas de trabajo para cumplir con la Ley de protección del sector infantil y juvenil que representa el 30 por ciento de la población en Tlaxcala.

Con el propósito de articular iniciativas y procesos en materia de prevención a favor de los menores tlaxcaltecas, el Consejo Estatal de Población (Coespo) instaló la “Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes” que trabajará para garantizar la protección y respeto de los derechos de este sector de la sociedad.

En el acto de instalación, Anabel Alvarado Varela, Secretaria de Gobierno, afirmó que para la Administración Estatal es una prioridad contar con un esquema preventivo de la violencia en el que participen diversos actores de la sociedad para hacer frente a este fenómeno y ofrecer un futuro y entorno mejor para las niñas, niños y adolescentes de Tlaxcala.

Alvarado Varela explicó que el Gobierno del Estado emprendió una serie de capacitaciones, pláticas y talleres dirigidos a funcionarios públicos, así como a elementos de la policía estatal y municipal con la finalidad de sensibilizarlos entorno a la importancia de velar por el respeto de los derechos de los menores.

En su oportunidad, Patricia López Aldave, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Tlaxcala y titular de la Coespo, señaló que a través de estas acciones desde diversos ámbitos se coordinará, promoverá y aplicarán medidas para prevenir y erradicar todas las modalidades de violencia que afectan el desarrollo de la comunidad infantil y juvenil.

Antes, Claudia Alonso Pesado, Coordinadora de Operaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sippina Nacional, subrayó que el sector infantil y juvenil representa el 30 por ciento de la población en Tlaxcala y la Comisión será la encargada de establecer las líneas de trabajo para cumplir con la ley en materia de protección a infantes.

Alonso Pesado aseguró que la violencia en los menores de edad afecta a sus conexiones neuronales, su capacidad de aprendizaje y socialización.

La Coordinadora de Operaciones del Sippina reconoció el trabajo que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer los sistemas de protección e integrarse a la Alianza Global de los Países impulsores para poner fin a la violencia.

La “Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niña, Niños y Adolescentes” quedó integrada por Anabel Alvarado Varela; titular de la Segob; Patricia López Aldave, titular de la Coespo; Herve Hurtado Ruiz, Comisionado Estatal de Seguridad Pública; Tito Cervantes Zepeda, Procurador de Justicia del Estado y secretarios de diversas dependencias del Gobierno Estatal.

Posteriormente, se llevó a cabo la toma de protesta e instalación de la “Subcomisión de Justicia para Adolescentes”, que tiene como objetivo desarrollar estrategias para garantizar los derechos de los adolescentes en materia de justicia penal.

A través de las comisiones los integrantes trabajarán para prevenir la violencia en contra de los 150 mil adolescentes que habitan en el estado, mediante el Sistema Integral de Protección Especial y vigilar que no sean vulnerados sus derechos.

En la Subcomisión de Justicia para Adolescentes se integraron Elsa Cordero Martínez, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; la Diputada Aitzury Sandoval Vega, Presidenta de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; Maday Capilla Piedras, Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Directores y Secretarios de la Administración Estatal.