• Congreso
  • Emilio Piedras
El estudio realizado refiere que en Tlaxcala en 2016 se presentó una sola iniciativa cada 100 días, una producción legislativa muy precaria

La baja productividad de los Congresos locales son motivo de análisis por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), situación que es aun más alarmante para el estado de Tlaxcala, ya que según el estudio ha sido mínimo el trabajo legislativo a pesar de los millonarios recursos que dispone este Poder autónomo.

A la brevedad el IMCO dará a conocer el "Informe Legislativo 2017" en el que se observará más a fondo sobre el trabajo que han hecho los congresos estatales, sin embargo, en un adelanto realizado en un conocido noticiero de televisión dirigido por el periodista Carlos Loret de Mola se ventiló que el Poder Legislativo en Tlaxcala sólo presentó una iniciativa cada 100 días en 2016.

Hecho que dejaría a Tlaxcala como el estado que menos tuvo trabajo de sus diputados el año pasado, ya que según el estudio sólo se habrían realizado cuatro iniciativas por parte de los congresistas locales el año pasado, algunos de ellos ahora son alcaldes.

Otros estados que destacaron por su baja productividad son Quintana Roo y Baja California con sólo siete iniciativas en 2016, mientras que en Chiapas sesionaron sólo 20 de las 42 comisiones, lo que indica que menos de la mitad cumplió.

Un aspecto más que resulta alarmante es que los congresos estatales sólo responden el 30 por ciento de las solicitudes de transparencia hechas por la ciudadanía o por periodistas, lo que muestra la opacidad en la que se conducen en sus respectivas entidades.

Tags: