• Hueyotlipan
  • Alejandro Espejel
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala.

Al filo del medio día de hoy, cerca de un centenar de pobladores del municipio de Hueyotlipan, encabezados por integrantes del H. Ayuntamiento realizaron cierres parciales sobre la carretera Mexico-Zacatepec, a la altura de la comunidad de Recova, exigiendo la destitución del alcalde Mauro León Garfias, debido a lo que ellos consideran, falta de seguridad en el municipio, entre otras anomalías.

En un lapso de dos horas, los pobladores inconformes cerraron parcialmente, en dos ocasiones por espacio de media hora esta carretera en ambos sentidos, hacia la ciudad de Calpulalpan y en contrasentido, hacia la ciudad de Apizaco, exigiendo la presencia del alcalde a fin de que respondiera a sus demandas.

Cerca de las dos de la tarde el presidente municipal de Hueyotlipan, Mauro León Garfias hizo acto de presencia por lo que los quejosos formaron una comisión para entablar una reunión con el alcalde y tratar de dirimir diferencias.

Al respecto, José Luis López Pérez, presidente de la comunidad de Santiago Recova, informó que la inconformidad de los pobladores gira en torno a la falta de seguridad, ya que el día de ayer fue robado el preescolar de la comunidad sin que autoridad alguna haya intervenido, por lo que en un principio solicitaron un dialogo con el alcalde, sin que este hiciera caso de la situación, por lo que decidieron a manera de presión social ejercer esta acción respaldada por el presidente de comunidad quien se sumó a la petición de destitución del alcalde.  

Dijo que entre las inconformidades de los pobladores se encuentra el que gran parte del cuerpo policiaco municipal no son oriundos del municipio por lo que no tienen la radiografía de las verdaderas necesidades en materia de seguridad pública que requiere la población.

Dijo que la intención no es perjudicar a conductores o transportistas, por lo que espera llegar a una pronta solución a las demandas de la población Hueyotlipense.

Por su parte el tercer regidor de Hueyotlipan Juan Onofre Lucio, sostuvo que las anomalías en el municipio son muchas sin que se tome en cuenta a los integrantes del Ayuntamiento, entre las que destacó según él que las compañías constructoras que ejecutan obra pública son foráneas y realizan trabajos de mala calidad, por lo que dijo desconocer a Mauro León Garfias como alcalde de Hueyotlipan, por lo que solicitara una sesión de cabildo para que el pleno ratifique dicha solicitud.