• Apetatitlán
  • Ana Laura Vásquez / Reforma
El ex alcalde de Apetatitlán advirtió desidia por conservar el patrimonio, tras el colapso de un portal propiedad del ayuntamiento.

Tras sostener que el Ayuntamiento es propietario del Portal de Hidalgo, colapsado el pasado martes, el ex alcalde de Apetatitlán, Tlaxcala, Ernesto Ordóñez acusó desinterés y desidia por conservar el patrimonio histórico del municipio.

 

En entrevista con REFORMA explicó que durante su gestión, de 1992 a 1994, trató con dos empresarios la donación del inmueble de 131 años de antigüedad, luego de que "un viejito" le pidió recuperarlos porque no quería morir sin volver a verlos.

 

Los portales estaban ocultos entre las cortinas metálicas de una fábrica textil y los propietarios aceptaron sin dificultad la donación.

 

"Esta persona me dijo 'yo no me quiero morir si no los veo', y ni se han muerto pero ahora del susto espero que no se vaya a morir", comentó.

 

Ordóñez comentó que en 1994 con el programa federal de las 100 ciudades, entregó a su sucesor los portales remodelados y los documentos que acreditaban la propiedad a favor del Ayuntamiento, así como un proyecto del INAH para la creación de un museo.

 

Sin embargo, consideró que ahora por ignorancia y porque no pregunta, el actual Gobierno municipal, se deslinda de la propiedad.

 

"Claro que hay documentos, esos portales son del Ayuntamiento por una generosa donación", expresó.

 

Tras el colapso del edificio histórico, se dijo molesto igual que otros vecinos, pero satisfecho de haber hecho lo que pudo para recuperarlos en su momento.

 

"Sorprendentemente ya han pasado siete ayuntamientos y ninguno de ellos se preocupó por darle seguimiento, esto señala que ha habido desinterés, desidia por conservar el patrimonio cultural e histórico de este municipio añejo", acotó.

Tags: