• Tlaxcala
Encuentro entre ciudadanos y legisladores / Preocupación ciudadana por la demora en la aprobación de las leyes secundarias del sistema
Constructiva reunión en la que miembros de la diputación local ofrecieron explicaciones puntuales
 
El pasado viernes por la mañana tuvo lugar, en un conocido restaurant del centro de la ciudad capital, un desayuno-reunión entre diputados de la actual legislatura y miembros de Nosotrxs, el movimiento nacional ciudadano fundado por el doctor Mauricio Merino el 7 de mayo pasado.
 
El propósito de la reunión fue examinar de manera conjunta la situación que actualmente guarda el trámite legislativo del Sistema Estatal Anticorrupción el cual, de acuerdo a la apreciación de José Vicente Sáiz Tejero -representante en Tlaxcala de la organización- “…parece marchar a paso de tortuga. El fenómeno, que a la distancia parece injustificable, podría tener explicaciones atendibles si fueran debidamente explicadas…”. 
 
El diputado Enrique Padilla, presidente de la Comisión de Información Pública y Protección de Datos Personales, aparte de subrayar que la legislatura no ha sido omisa en el cumplimiento de los plazos comprometidos en la Reforma, se extendió dando a conocer a los presentes las dificultades implícitas en la compleja técnica jurídica de las muchas leyes involucradas y, sobre todo, en el trabajo de conciliación política entre las distintas visiones de las fracciones partidistas representadas en el Congreso.
 
Por su parte, Eréndira Jiménez, integrante de Nosotrxs, se refirió a que “…el sistema nacional no nació del régimen y está quizá sea la causa de la reticencia para aceptarlo como fue concebido. El Senado tiene pendiente darle sustento legislativo para que inicie su operación institucional plena. Y ya se sabe que de poco sirve una ley si no existe un organismo público responsable y pertinentemente integrado para su correcta aplicación…”.
 
Aquí en el Estado –dijo la ex diputada Jiménez- “…no será útil la Reforma Constitucional si no se continua el procedimiento parlamentario que la concrete….”. Y precisó ante los legisladores presentes las siguientes tres demandas: 
 
  1. La inclusión de las opiniones ciudadanas en la etapa  pre legislativa, a fin de hacerles parte de la discusión y análisis de las diferentes propuestas.
 
  2. Concretar con Nosotrxs una ruta crítica viable y un cronograma específico para el desahogo de los trabajos por realizar.
 
3. Precisar el compromiso para que el Sistema opere antes de que concluya el año en curso.
 
El intercambio de ideas y conceptos discurrió de forma cordial, habiéndose escuchado con atención las palabras de la legisladora Aitzuri Sandoval Vega, presidenta de la Comisión Permanente y, hacia el final del evento, las del diputado César Freddy Cuautencotzi. Así mismo, Fernando Flores Macías y Delfino Chamorro, de Nosotrxs, pusieron sobre la mesa sus puntos de vista acerca del tema controversial del momento: el combate frontal contra la corrupción que debe iniciarse ya sin más demora.
 
Se convino por último tener una siguiente reunión en la que ahora tocaría a los legisladores ser los convocantes. De llevarse al cabo como se ofreció, se reforzaría la confianza de que tan trascendental asunto no se tramitará de espaldas a la ciudadanía.