• Chiautempan
La Comisión de Agua Potable de ese municipio estima que representan pérdidas mensuales por unos 180 mil pesos

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chiautempan (CAPACH), ha detectado a la fecha por lo menos dos mil tomas irregulares de agua que representan una fuga de unos 180 mil pesos mensuales, sin contar con el déficit de suministro de agua que provocan.

 

Al informar lo anterior, el Director del organismo, Guillermo Berruecos Rodríguez, reconoció que atenuar la situación es complicado porque muchas tomas están escondidas dentro de una vivienda múltiple y de la cual solo se paga un solo servicio; sin embargo, lo que se busca a través del área de Cobranza es que esos beneficiarios se regularicen sin sanción de por medio, incluso se dan facilidades de pago, dijo.

 

La CAPACH tiene registradas 13 mil tomas en la cabecera y algunas colonias de la periferia a las que se brinda abasto, lo que significa alrededor de 52 mil usuarios. El costo mensual del servicio es de 90 pesos mensuales en el caso doméstico y a partir de 180 la comercial o industrial.

 

No  obstante, todavía se arrastra en promedio una morosidad del 50 por ciento que va desde un mes que se deja de pagar hasta más de 10 años, mientras que entre el 10 y 15 por ciento de los usuarios son los que pagan un año por adelantado, sobre todo las personas de la tercera edad y empresas.

 

“Las tomas clandestinas o irregulares se van detectando sobre la marcha, pero no sancionamos sino que a través del área de Cobranza invitamos a las personas a que se regularicen, incluso damos facilidades de pago porque lo que queremos es sumar”.

 

En cuanto a fuga, el servidor público indicó que han tenido algunas en Texcacoac debido a la ruptura de tubería de asbesto vieja que ya se está cambiando con trabajos coordinados con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI).

 

Por otro lado, Guillermo Berruecos informó que la CAPACH implementó un sistema automatizado de cobro y timbrado para tener un mejor control del pago y registro de tomas.

Tags: