• Zacatelco
  • Ana Laura Vásquez/ Reforma
Según el Ayuntamiento, los comerciantes carecen de licencia de funcionamiento, dictamen de protección civil, medidas de sanidad y permiso para la descarga de aguas residuales.

Zacatelco, Tlaxcala.- Decenas de pollos se están muriendo en locales que las autoridades de Tlaxcala clausuraron por falta de medidas sanitarias.
 
Pequeños empresarios de Zacatelco dedicados a la venta de pollo, reportaron la muerte de estos animales que no tienen que comer tras la clausura que realizó el Ayuntamiento que preside el Alcalde, Tomás Orea.
 
"Ya se nos murieron muchos pollos, los echamos a la basura junto con las plumas, si no querían que esto fuera un foco de infección con los pollos muertos ahora va a ser peor", expresó Guillermo Torres, uno de los propietarios.
 
"Ellos no son funcionarios de sanidad pero vinieron y cerraron los locales, apenas hace unos días nos metimos para darle de comer a los pollos y sacamos a los que se murieron", asentó.
 
Según el Ayuntamiento, los comerciantes carecen de licencia de funcionamiento, dictamen de protección civil, medidas de sanidad y permiso para la descarga de aguas residuales.
 
La medida fue aplicada a tres locales a finales de julio y desde entonces los comerciantes no pueden ingresar a sus locales para alimentar a más de mil pollos ahí resguardados dentro de jaulas.
 
A través de las direcciones de Protección Civil, Ecología y Campo, procedió al cierre temporal, luego de recibir quejas de ciudadanos inconformes con el olor que emiten los locales.
 
Los pequeños empresarios señalaron que realizan los trámites que exige la autoridad municipal, pero los animales se seguirán muriendo encerrados.
 
Locales aledaños se salvaron de la clausura porque están en la jurisdicción de San Lorenzo Axocomanitla, otro Municipio de la zona sur de Tlaxcala.
 
"Ahí siguen los pollos y ahí se van a morir, apenas nos brincamos las mallas para darles de comer porque sería más peor dejarlos morir", acotó otro comerciante.