• Mundo
Participa Adriana Dávila en trabajos del Parlamento Latinoamericano que une a 23 naciones.

República de Panamá.- La presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado Mexicano, Adriana Dávila Fernández, celebró que integrantes de las Comisiones Unidas del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) hayan ratificado la Ley Marco para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas de acuerdo a lo que dicta el protocolo de Palermo.

Al asistir como invitada a los trabajos de Comisiones Unidas del PARLATINO, celebrados en Panamá, Dávila Fernández, Indicó que esta determinación es un avance para combatir este flagelo transnacional, además de que es un instrumento legal para que los congresos de los 23 países adheridos a este Parlamento lo adapten a sus leyes, entre ellos México.

Recordó que la minuta para reformar la actual Ley General contra la Trata de Personas en México es anterior a la Ley Marco, pero persigue el mismo interés: armonizar la normatividad interna con los instrumentos internacionales para hacer frente al delito, sancionar a los delincuentes y proteger a las víctimas.

Reconoció el esfuerzo y la responsabilidad de los legisladores del PARLATINO por impulsar esta Ley Modelo que tiene el propósito de velar por el estricto respeto a los derechos humanos, estudiar, debatir y formular políticas de solución a los problemas sociales, económicos, culturales y de política exterior.

Una vez más, confió en que la Cámara de Diputados apruebe el dictamen enviado por el Senado, en virtud de que existen los elementos legislativos necesarios para dar paso a las reformas a la ley General en materia de trata de personas.

El Secretario de Comisiones del PARLATINO, el diputado Rolando González Patricio, fue quien encabezó las reuniones de Comisiones de Salud, Equidad de Género, Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana que se concentran en la sede del organismo.

Estas actividades se dan en el marco del seminario “Regulación, Control y Fiscalización del Uso y Aplicación de sustancias de relleno en tratamientos con fines estéticos, en América Latina y el Caribe”, que representa el Presidente del PARLATINO, el Diputado Elías Castillo.

Este grupo se constituye como el espacio de debate de temas de interés social y parlamentario en América Latina, donde además de reunirse representantes de los cuerpos legislativos también asisten expertos de la región, que contribuyen con sus conocimientos a promover el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos.