• Yauhquemehcan‏
  • J. L. Hertewing
El patriotismo es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria: Francisco Villarreal Chairez

El Alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, encabezó este viernes 1° de septiembre, la Ceremonia de Fijación de los Bandos Solemnes de Fiestas Patrias; el primero se colocó en el edificio sede del Ayuntamiento, con lo cual, inició formalmente la serie de festejos patrios por el 207 aniversario del inicio de la guerra de Independencia de México.

Tras realizar los honores a la Bandera Nacional, Villarreal Chairez, destacó en su mensaje la importancia de celebrar el mes patrio y señaló: “el patriotismo, es el valor que procura cultivar el respeto y amor que debemos a la patria, mediante nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común. Nos hace vivir plenamente nuestro compromiso como ciudadanos y fomentar el respeto que debemos tener a esta gran nación. Nuestro patriotismo se manifiesta con los valores que transmitimos como ciudadanos conscientes respecto a las normas y costumbres”, afirmó.

Asimismo, remarcó: “el verdadero patriota puede quejarse de su nación, observando sus errores y deficiencias, pero al mismo tiempo busca y propone los medios para poder solventarlos, pues no es correcto quejarnos sin que hagamos algo al respecto para corregir los supuestos errores. Ser patriota no es simplemente decir soy mexicano, sino que requiere del esfuerzo y compromiso para ser un mejor ciudadano. Para ello es necesario conocer el pasado histórico nacional para saber de dónde venimos y hacia dónde queremos ir como nación”, aseveró.

Por último, invitó a los presentes y a los ciudadanos del municipio a celebrar con fervor el mes patrio, honrar a los héroes que dieron libertad a México y exclamar al unísono ¡Viva México!
Por su parte, Luis Enrique Castilla Hernández, Secretario del Ayuntamiento, dio lectura al Bando Solemne, enumerando la serie de actividades programadas y que tendrán lugar en la cabecera municipal con motivo de las fiestas patrias, entre las que destacan: el 13 de septiembre, la conmemoración de la gesta heroica de los Niños Héroes; el  día 14, la conmemoración de los Sentimientos de la Nación; el día 15, la jornada cívica de la recepción y entrega del fuego simbólico de Independencia.

Así como, la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en el Palacio Municipal; el 16 de septiembre, la conmemoración y desfile del Día de la Independencia; el día 27, la conmemoración de la Consumación de la Independencia Nacional; el día 29, la participación del municipio de Yauhquemehcan para realizar el arrío de la Bandera Nacional en la ciudad de Tlaxcala y el día 30, la conmemoración del natalicio de don José María Morelos y Pavón. 

Posteriormente se realizó un recorrido de fijación de bandos en los diversos edificios públicos pertenecientes a la administración pública municipal, concluyendo la jornada cívica con la entrega del Bando y Acta de Declaración de Independencia a los integrantes del Cuerpo Edilicio, realizada en la sala de cabildos “Antonio Hidalgo Sandoval”.

De esta forma, el Gobierno Municipal inaugura formalmente la serie de actividades y ceremonias, para conmemorar un año más la gesta heroica que dio libertad a la patria.