• Hueyotlipan
  • JL Hertewing
Con el cambio de bomba se utiliza menos horas y suministra más agua y de mejor calidad: Mauro León Garfias

En días pasado el presidente municipal de San Ildefonso Hueyotlipan Mauro León Garfias realizo una gira de trabajo por el pozo número 2, de esta cabecera municipal, donde dio inicio a la nueva operación que se realizó con el cambio del equipo de bombeo, el cual trabajara menos horas pero suministrara más agua potable, el alcalde comento que estos trabajos se realizaron con una inversión de 281 mil pesos.   

Se inaugura formalmente la obra rehabilitación de sistema de bombeo de pozo 2, con esta obra se cambió el equipo de bombeo, ya que el que se tenía quedo obsoleto además de que solo se podía extraer alrededor de 11 litros por segundo, con este nuevo equipo diseñado por la dirección de agua potable y Alcantarillado del municipio en coordinación con la Dirección De Obras Públicas, se han alcanzado 16.5 litros por segundo con lo que la población se ha visto beneficiada al llenar de manera adecuada los tanques de almacenamiento y permitir una mejor presión en el sistema.

Con una inversión de $281,000 pesos aprobada de manera oportuna por el cabildo de H. Ayuntamiento, se mejoró la eficiencia electromecánica del equipo disminuyendo las horas de bombeo y bajando hasta en un 30% los costes de la energía eléctrica. Se hicieron los sondeos para revisar si ha habido abatimiento del manto friático lo que resulto que aún tenemos vida útil del pozo después de más de 30 años de servicio, se dio mantenimiento y pintura a tuberías, caseta de cloración además de cambiar el equipo clorado, cumpliendo así con la normativa aplicable en materia de salud.
 
Todo para garantizar el abasto del vital líquido y cuidar la salud de los Hueyotlipenses. 
Este nuevo equipo, con un mantenimiento adecuado, puede durar más de  5 años, por lo que el alcalde del municipio conmino a la población a cumplir con su pago a tiempo del servicio. Y comento que con la creación de la Dirección de Agua se espera mejorar  notablemente los servicios de agua potable y alcantarillado apoyados siempre con  la participación ciudadana. 

Hoy día cada vez más ciudadanos son conscientes de la importancia del pago del servicio. Antes solo pagaban 20 personas al mes hoy en día pagan unas 100. Esto habla bien del ciudadano que participa con las autoridades, para que se puedan hacer obras de gran impacto en beneficio de la población.
   
En próximos días se presentarán nuevos proyectos en materia hídrica como la rehabilitación de la planta de tratamiento residual, el cambio de líneas de conducción, rehabilitación de drenajes y la rehabilitación del pozo 1, así como un nuevo reglamento de agua con la finalidad de hacer más eficiente el uso de los servicios y hacer ¡Un municipio de la mano con su gente!