• Tlaxcala
  • Coral Faridi Rodríguez Tamayo
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

El secretario de desarrollo económico, Jorge Luis Vázquez, habló acerca de la experiencia de la primera participación de Tlaxcala en el foro de parques industriales para la generación de los mismos.

Explicó que hay empresas que buscan unidades de inversión, además de una reunión con una empresa de Nuevo León llamada Smith de la familia Rivera para las posibles inversiones híbridas.

Enfatizó que el contacto más posible dentro esta jornada fue con una empresa argentina llamada Color Link, que se dedica a la fabricación de cosméticos para mujer, con la cual, aseguró que a más tardar la próxima semana estará firmando una carta de estímulos fiscales. Así, Color Link se unirá a grupo Vesta en Cuapiaxtla.

Expuso que aparte de los parques industriales Xicotencatl 1, 2 y 3, de acuerdo a una petición del Gobernador, Marco Mena, se planea la construcción de un 4° parque industrial en el municipio de Zitlaltepec, con lo cual ya existen más posibilidades para el Estado en cuanto a opciones para la inversión, además de la participación de empresas tanto públicas como privadas “actualmente ya no lo puede hacer todo el gobierno” expresó.

Informó que ya el terreno está asegurado por el gobierno del Estado con 90 hectáreas. Con lo que ya únicamente hace falta generar la urbanización. El plan del presupuesto para lograr este desarrollo económico debe prever urbanización, infraestructura de energía, plantas tratadoras de agua potable, entre otras. La obtención del mismo depende de la integración de empresas públicas y privadas que faciliten dichas concesiones.  

Aseguró que, aunque aún no se tiene una visualización oficial del proyecto en puerta, se estará trabajando en él en el año entrante.

En cuanto al consorcio del CONACYT, explicó que aún no se tiene asegurada qué ciudad albergará la construcción de dicho consorcio; además que se siguen analizando las condiciones del entorno para que los investigadores se puedan quedar a vivir en la Entidad y no tener necesidad de traslado diario.

Tags: