• Yauhquemehcan‏
  • J. L Hertewing
Ellos defendieron la soberanía de la nación y protegieron el Lábaro Patrio con su sangre: Francisco Villarreal Chairez

En una ceremonia realizada en la Plaza Cívica de la cabecera municipal, el Presidente Municipal de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, encabezó la ceremonia del 170 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Ahí, ante integrantes del Cabildo, personal administrativo, docentes y alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, el alcalde pasó lista de honor a los Niños Héroes, a lo que los presentes contestaban “murió por la patria”.

En su mensaje, Villarreal Chairez, señaló que el 13 de septiembre de 1847 está inscrito en la historia nacional, como el día en que los jóvenes cadetes del colegio militar defendieron la patria hasta el martirio, “los Niños Héroes reclamaron para sí, el derecho de defender la soberanía de la nación y prefirieron teñir de sangre el Lábaro Patrio, antes que ver mancillada la Bandera Nacional en manos del enemigo”, sostuvo.

Dijo que el teniente Juan de la Barrera, y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez, dieron prueba de gallardía y patriotismo, por lo que tendrán siempre un lugar muy especial en el corazón de todos los mexicanos.

“Los Niños Héroes, nos dieron ejemplo de que los jóvenes, son capaces de asumir las más altas responsabilidades con lealtad, madurez y amor a la patria. Por eso hoy nosotros como nación, tenemos el deber y el compromiso de generar las condiciones necesarias, que permitan a todos nuestros jóvenes prepararse y triunfar en la vida, tanto en la escuela o en el deporte, para que sean los ciudadanos que el país requiere para salir adelante”, afirmó.

Enfatizó el alcalde: “en la actualidad, como en aquél 1847, nuestro país enfrenta grandes retos y se encuentra en un punto en que tenemos la obligación de construir un futuro distinto y mejor. Y así como hace, 170 años, la patria llamó a los jóvenes a protegerla, la patria nos exhorta ahora a todos a construirla con base a nuestros ideales de libertad, justicia, igualdad y democracia”, aseveró.

Por último, invitó a los presentes a adquirir el compromiso con la nación y a mantener en alto sus valores cívicos y morales, lo que permitirá enfrentar las adversidades del presente y forjar un mejor porvenir para las presentes y futuras generaciones.

Posteriormente, las autoridades depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor. Cabe destacar la participación de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública de la demarcación. La reseña histórica estuvo a cargo del regidor de Gobernación, Jesús Ruíz Lechuga.