• Yauhquemehcan‏
Dicho documento es el pensamiento reflexivo que expresa la conciencia colectiva de la nación: Francisco Villarreal Chairez

El alcalde de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, encabezó la conmemoración del 204 aniversario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación, en una ceremonia efectuada en la Plaza Cívica de la cabecera municipal.

 

Tras realizar los honores a la Bandera, Villarreal Chairez, en su discurso recordó que el 14 de septiembre de 1813, fue el día en que se instaló el Congreso de Anáhuac, donde el Generalísimo Morelos, proclamó el documento titulado “Sentimientos de la Nación”, que constaba de 23 puntos, con el propósito que dicho documento, guiara las discusiones del congreso y se tradujeran de alguna manera, dentro del cuerpo constitucional, como expresión de la identidad de la futura nación.

 

“Los Sentimientos de la Nación, es el gran pensamiento reflexivo que expresaba la conciencia colectiva de la nación y que fue un gran legado que Morelos nos dejó a todos los mexicanos, ya que en ese documento, asentó las bases para una verdadera democracia, colocando la soberanía en el pueblo, pues es al pueblo a quien le toca elegir a sus gobernantes, dividiendo los poderes en ejecutivo, legislativo y judicial”, expresó.

 

Dijo además, que a 204 años, la esencia de los Sentimientos de la Nación proclamados por Morelos, “deben seguir siendo los sentimientos del pueblo, los sentimientos de los ciudadanos a quienes tenemos el privilegio de servir. Para ello, necesitamos de estar unidos, de trabajar conjuntamente e ir hacia el mismo rumbo”, aseveró.

 

Finalizó su mensaje exhortando a los asistentes a seguir construyendo a Yauhquemehcan, tomando como ejemplo, los ideales, la valentía y la humildad, del Generalísimo José María Morelos y Pavón “El Siervo de la Nación”.

 

Acompañaron al alcalde, integrantes del Cabildo, personal administrativo y de Seguridad Pública, así como personal docente y alumnos de la escuela telesecundaria “Xicohténcatl Axayacatzin”.

 

Tags: