• Apetatitlán
  • Ana Laura Vásquez / Reforma
Inmueble en Tlaxcala de 131 años colapsó por humedad. Funcionario asegura que sí contemplan su reconstrucción, pero sigue en ruinas

La reconstrucción del Portal de Hidalgo de Apetatitlán, de 1886, que colapsó hace casi dos meses debido a la acumulación de humedad por lluvias, no ve la luz.

 

Ernesto Ávalos Marban, secretario del Ayuntamiento de la localidad, dijo que alistan el proyecto de rescate junto con el INAH, pero no especificó cuándo iniciarán los trabajos.

 

El funcionario atribuyó la tardanza a que primero deben realizar el trámite legal para reconocer la propiedad y asumir la responsabilidad de su rescate.

 

Cuando el portal colapsó, se generó polémica sobre su cuidado, pues la Alcaldía argumentó que, al ser un inmueble privado, no le correspondía reconstruirlo; el INAH también se deslindó. Luego, Ernesto Ordóñez, ex Alcalde, demostró que sí era un bien municipal, donado por sus antiguos dueños.

 

"Hubo una donación de buena fe por parte de los propietarios, pero no se concluyó, ya que fue de manera informal, y ahorita lo que busca el Ayuntamiento es dar certeza jurídica para entrar al rescate. Queremos restaurarlo y habilitar el inmueble", explicó Ávalos Marban.

 

Estimó que reconstruir el portal costará unos 5 millones de pesos, que aún falta gestionar.

 

Según el funcionario, la idea es adaptar el inmueble para construir un museo y un hotel boutique, pues buscan la denominación de Pueblo Mágico para Apetatitlán.

 

Por ahora, el portal luce igual que el día del derrumbe: los escombros están debajo de los arcos y la zona sigue acordonada. Al lado operaba una base de taxis que fue trasladada a calles aledañas por razones de seguridad.

 

Ávalos Marban justificó que los escombros siguen ahí por disposición del INAH, además de que sirven para apuntalar los muros y así prevenir otro derrumbe.

Tags: