• Calpulalpan
  • J. L. Hertewing
Concurso nacional de Huapango Patrio como parte de las celebraciones de las fiestas patrias 2017

Con un gran  poder de  convocatoria, el pasado sábado 16 de septiembre, el H. Ayuntamiento de Calpulalpan, encabezado por el alcalde, Neptalí Gutiérrez Juárez, organizó en la plaza cívica del parque central de Calpulalpan Tlaxcala; el primer concurso nacional de Huapango Patrio como parte de las celebraciones de las fiestas patrias 2017.

Con participación de niños, jóvenes y adultos, el concurso transcurrió con un gran ambiente, ya que, al mismo tiempo, los bailes de huapango estaban amenizados con música en vivo de los tríos invitados. La música corrió a cargo del Trio Tempestad de San Luís Potosí y Trio Puerta de Oro de Tuxpan, Veracruz.

La respuesta del público calpulalpense fue muy agradable, se involucraron en el evento y demostraron su gusto por este tipo de bailes pese a que no es una zona huasteca geográficamente hablando.

A lo largo del concurso, que fue de aproximadamente 6 horas la mayoría de los asistentes mostraron su interés.
Las categorías se dividieron en: Infantil, Juvenil y Adulto, bailando los estilos Veracruzano, Hidalguense, Queretano, Poblano, Tamaulipeco y Potosino haciendo que fueran más de 60 las parejas participantes.

Los campeones  de dividieron de la siguiente forma: 1.- Infantil, primer lugar estilo veracruzano, segundo lugar estilo hidalguense. 2.- Juvenil, primer lugar estilo veracruzano, segundo lugar estilo queretano y tercer lugar, estilo hidalguense. 3.- Adulto, primer lugar estilo veracruzano, segundo lugar estilo poblano y tercer lugar, estilo hidalguense.

Los premios consistieron en dinero en efectivo que aportó en su totalidad el H. Ayuntamiento. El Presidente Municipal se mostró contento de que el evento haya resultado todo un éxito en esta primera edición y se sintió más honrado del huapango que le compusieron y cantaron los tríos Tempestad y Puerta de Oro.

El H. Ayuntamiento de Calpulalpan agradece a todos los involucrados su participación y entusiasmo en la realización del concurso, y queda abierta la invitación para seguir recibiendo con gusto a más paisanos.