• Tlaxco
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Minutos después del sismo de 6.8 en la escala de Richter con epicentro en Chiautla de Tapia, estado de Puebla, la alcaldesa Gardenia Hernández Rodríguez,  instruyó a Protección Civil Municipal activar el operativo Tlaxco Seguro 2, para coordinar los trabajos con Protección Civil del Gobierno del Estado, Policía Estatal, Obras Públicas Municipales, Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Salud, Briasa, Cruz Roja, Bomberos y SEDENA.

Después del sismo, inmediatamente hizo un recorrido preliminar en el centro del Pueblo Mágico, acompañada del personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal y Obras Públicas Municipales, para asegurar los edificios públicos.

Se decretó suspender las labores en el Palacio Municipal, para así hacer la visita correspondiente al primer cuadro de la ciudad, observando el Palacio Municipal, la parroquia de San Agustín, el Mercado de Artesanías, el Portal Hidalgo, la Plaza Tlaxco y las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tlaxco.

Durante toda la tarde de este martes 19 de septiembre se continuaron las revisiones en atención a llamadas de emergencia, protección civil municipal de Tlaxco reporta 3 casas con fisuras que no comprometen las estructuras de las mismas; 13 instituciones educativas con fisuras en pared y techos, las cuales serán valoradas nuevamente el día de mañana para determinar el daño y si es que existen riesgos en sus estructuras, las cuales son 4 primarias, 3 secundarias, 2 preparatorias y 4 estancias infantiles; se reportaron daños considerables en la barda de las oficinas de Comisión Federal de Electricidad, la cual si existen riesgos de colapsar.

También se reportó daños en la bóveda de la parroquia de San Agustín y en la capilla de Lourdes en la cual se cayó parte del revoque del interior de la misma, desprendiendo un pedazo que lesionó al velador José Isabel Albarrán López, de 62 años de edad, quien fue atendido en la calle 5 de mayo de la colonia Iturbide por el primer respondiente de protección civil municipal, César Arroyo Grant.

Después del reporte hecho a la Policía municipal de Tlaxco, Albarrán López, fue atendido por personal de protección civil municipal, presentó una contusión en la base del cráneo y dolor cervical, el paramédico lo inmovilizó y fue trasladado por la Cruz Roja al Hospital Comunitario de Tlaxco perteneciente a la Secretaría de Salud, en donde se reporta estable.

La alcaldesa de Tlaxco, Gardenia Hernández Rodríguez, instruyó que el día de mañana se siga verificando las condiciones de las instituciones educativas y solicitó a los Presidentes de las 38 comunidades presenten su informe, para hacer un reporte general a Protección Civil del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

El Gobierno Municipal recomienda a los ciudadanos mantener una comunicación directa en el número de emergencia 911 y solicita seguir las instrucciones de las autoridades de Protección Civil, además informó que se habilitó nuevamente los albergues en el auditorio de la comunidad de Casa Blanca, así como el salón Kikes, en la cabecera municipal, mejor conocido como el salón del ciudadano Silvestre Velázquez.