• San.Pablo.del.Monte
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

San Pablo del Monte, Tlax. a 25 de septiembre del 2017.- Como parte de las presentaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla este sábado 23 de septiembre se presentó en el Centro de Desarrollo Comunitario “Casa de Cultura” el trío “Capilla Coral de Naturales”.
 
En punto de las 6 de la tarde Fausto Rueda Ramírez en el Oboe, Bernabé Rueda Cocone en el Teclado y José Perfecto Abraham Rueda Cocone en el Fagot; artistas integrantes de esta organización se presentaron para interpretar un recital de música barroca.
 
El maestro investigador Bernabé Rueda explico a los presentes que las sonatas entonadas en el auditorio datan de 1600  a 1700, melodías que se interpretaban en la región de Puebla y Tlaxcala, así también en sus intervenciones explico el origen de la palabra “sonata” “lo que suena”, el ¿por qué? la velocidad de estas melodías al inicio “alegres, jocosas” en el intermedio melodías “suaves, relajadas” y para terminar  melodías “rápidas” que como lo expresó; en “aquellos tiempos los reyes ocupaban el inicio para bailar, la parte media para descansar y el final para volver a bailar.
 
Así también comentó que en esas épocas para los alumnos era complicado aprender música, “por los celos de los maestros a transmitir sus conocimientos” originando que las sonatas se interpretaran de diferentes maneras como francesa, italiana, alemana y española, mismas que hoy en día la organización Capilla Coral de Naturales heredo la interpretación española.
 
En este sentido comentó que sus interpretaciones provienen de los pocos libros de teorías que existen en la actualidad del compositor Antonio de Cabezón así como del compositor José de Santamaria;  libros que llegaron a la ciudad de Puebla por ser la primera colonia “grande” española del que hoy basan sus interpretaciones.
 
Al término de la presentación Genaro Silva Curiel Secretario Técnico entregó a los maestros un reconocimiento por parte del H. Ayuntamiento de la Ciudad de San Pablo del Monte por su participación en los “sábados culturales”.
 
Cabe señalar que las presentaciones de la Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la cabecera del municipio, provienen del esfuerzo con el alcalde municipal Cutberto B. Cano Coyotl en acercar a la ciudadanía eventos culturales de talla nacional e internacional.