• Gobierno
Solicita recursos para enfrentar nuevos proyectos y responsabilidades constitucionales

La Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elsa Cordero Martínez, anunció que el Poder Judicial cumplió con la entrega del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018, el cual representa la cantidad de 290.2 millones de pesos.

 

“En tiempo y forma, presentó el Poder Judicial del Estado de Tlaxcala el proyecto de presupuesto de egresos 2018 el pasado viernes 29 de septiembre en punto de las 17:55 horas, el cual suma la cantidad de 290 millones 240 mil 337 pesos con 25 centavos”, explicó.

 

La Magistrada Presidenta detalló que dicho proyecto solamente representa el aumento del porcentaje con relación a lo que se otorgó el año pasado cuya expectativa de cierre es de más de 243 millones para el año 2017, por lo que de acuerdo a la presentación de nuevos proyectos representa el 13.9 por ciento, mientras que en responsabilidades constitucionales es del 9.58 por ciento.

 

“El Poder Judicial además de proyectar el presupuesto para desarrollar las actividades que tradicionalmente y por razones constitucionales tiene encomendadas, para el año 2018 requirió un presupuesto especial en varios rubros”, indicó.

 

Por lo anterior –dijo- en materia de Justicia Administrativa, corresponde al Poder Judicial atender la operación del Tribunal de Justicia Administrativa y en términos de la constitución local y sus reformas, resulta evidente que este Poder Judicial amerite incrementar pagos para magistrados, así como personal operativo e informático que funcionará en dicho tribunal, por lo que fue necesario presupuestar 17.6 millones de pesos.

 

La Presidenta del TSJE dejó en claro que en este año 2017 se le dio forma al Centro Estatal de Justicia Alternativa, a la fecha ya está en operaciones con resultados favorables a la ciudadanía, por lo que para el año 2018 se ha solicitado para este rubro la cantidad adicional de 1.8 millones de pesos.

 

Resaltó que para el próximo año se prevé la consolidación del Sistema Penal Acusatorio, al tener una extensa judicialización de casos, por lo que en este rubro se solicita una ampliación de tres millones de pesos.

 

Recordó que derivado de las recientes reformas constitucionales, en materia de Justicia Oral Mercantil, se solicitó el incremento de un millón de pesos; por primera vez el Poder Judicial solicita la integración de centros de convivencia familiar, en razón de que es un tema que exigen los indicadores internacionales, para tener un lugar con las características técnicas necesarias, donde se puedan atender convivencias entre personas que no tienen en custodia a sus hijos, por lo que fue necesario presupuestar dos millones de pesos.

 

“El Poder Judicial presenta un presupuesto que prevé la condición inflacionaria en términos de lo establecido por el efecto que señala el Banco de México, así como el incremento natural al salario que en conjunto suma casi 13 millones de pesos”, comentó.

 

Anunció que derivado de los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre, integrantes del Poder Judicial decidieron contraer un compromiso ineludible para proteger a los justiciables y personal judicial, por lo que se estructurará, instrumentará y operará el Programa Interno de Protección Civil en todos los inmuebles del TSJE, para lo cual se solicita la cantidad de 1.7 millones de pesos para equipamiento y capacitación.

 

“Es evidente que el Poder Judicial, para hacerle valer su autonomía e independencia, requiere de un presupuesto que le permita hacer frente a las responsabilidades que tiene en este momento y dar el servicio a todo el estado de Tlaxcala”, concluyó.

 

Cabe mencionar que la semana pasada, Magistradas y Magistrados en sesión de Pleno aprobaron, por unanimidad de votos, el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2018; integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura, también avalaron el proyecto por unanimidad de votos.

Tags: