• Hueyotlipan
  • JL Hertewing
Tenemos que cambiar y hacer conciencia de pagar, con el apoyo de la ciudadanía podemos lograr el cambio: Mauro León Garfias

El gobierno municipal de Hueyotlipan que encabeza el alcalde Mauro León Garfias, realizo en días pasados un foro de consulta ciudadana denominado “Mejoremos el servicio de agua potable”, el cual tiene el objetivo de sensibilizar a la población de pagar el servicio de agua potable, el edil refirió que actualmente el municipio tiene un déficit de 4 millones 500 mil pesos y esto es que el 66 por ciento de los usuarios en padrón no pagar su servicio esto es en tan solo en la cabecera municipal faltan las comunidades.

León Garfias dijo tenemos que concientizar a la población sobre este grave  problemas, tenemos que cambiar y hacer conciencia y pagar el servicio, solo con el apoyo de la ciudadanía podemos lograr el cambio que Hueyotlipan necesita, resaltó.

El alcalde subrayo con este foro informativo y de consulta ciudadana estamos presentando propuestas, pero también estamos escuchando el sentir de la población, queremos lograr que la población la cultura de pagar el servicio del vital líquido, resalto.

El mandatario municipal señalo al inicio de la administración un 80% no pagaba su servició, gracias a la concientización logramos que pagaran un 17 % su servicio, pero cabe resaltar que falta que un 63% cubra su servicio del consumo que realizan del agua potable, refirió.

En los foros de participación ciudadana se explicó de los diferentes problemas que atraviesa el municipio entre los rubros más importantes se encuentra el hecho de que las autoridades federales y estatales así como la CNDH, organizaciones civiles y ambientales mismas que están haciendo acreedoras a multas por no cumplir con la normatividad en cuanto a las descargas de agua residual, resalto el edil.
 Desafortunadamente en años pasados hicieron caso omiso de la importancia de cambiar la situación del municipio en materia de agua residual ya que desde el año 1998 se trae arrastrando este problema y de ahí las multas que al día de hoy, ascienden a más de $200,000.000.

También se explicó el déficit que representa para el municipio el servicio del agua, se explicó de manera franca y abierta las fallas de la infraestructura, los proyectos a realizar y las estrategias de agua potable así como lo ingresos y egresos en materia de agua.

De esta manera se abrió una participación ciudadana con un dialogo abierto que expuso las ideas para un mejor servicio.

Finalizo diciendo es un gusto saber que hay mucha gente interesada en mejorar el servicio, el interés de conocer más sobre las acciones que ejerce el municipio solo así podremos hacer que Hueyotlipan, de un paso hacia el desarrollo, concluyo León Garfias.