• Gobierno
  • Belén Rodríguez / Reforma
Los estados que reciben un mayor monto de recursos son lo que más ocultan información

Las entidades con mayores presupuestos muestran una menor calidad en su información presupuestal, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

De acuerdo con el Instituto, existe una correlación entre el tamaño del presupuesto y las calificaciones que obtienen en cuanto la calidad de la información contable que presentan, medido a través del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), elaborado por el IMCO.

 

Así, entidades como Colima, Tlaxcala, Campeche y Aguascalientes, las cuales registran los menores presupuestos, obtuvieron calificaciones superiores al 89 por ciento en cuento a la calidad de su información.

 

En contraste, entidades como la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, entidades que ostentan grandes presupuestos, tuvieron calificaciones menores a 74 por ciento.

 

Sin embargo, de acuerdo con el IMCO, la calificación global ha aumentado y mantiene una tendencia positiva desde 2014.

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO), en 10 años el promedio de cumplimiento en la presentación de información presupuestar de las entidades federativas pasó de 53 a 83 por ciento.

 

Comparado con el ejercicio del año pasado, el índice muestra un avance de 7 puntos porcentuales.

 

Además, comparado con el primer ejercicio realizado en 2008, 22 entidades mostraron avances, 3 se mantuvieron igual y 7 registraron retrocesos.

 

Según el IMCO, esta evaluación permite visualizar las prioridades de los gobiernos estatales en materia presupuestal, lo que es fundamental para mejorar la rendición de cuentas, así como monitorear el uso de los recursos públicos y saber que dependencias gastan y a que se destinan esos recursos.

 

El índice del IMCO, mide de forma anual la calidad de la información y verifica el cumplimiento de las obligaciones contables, además, de acuerdo con el Instituto, fomenta las buenas prácticas contables.

 

Pese a que algunas entidades presentan fuertes rezagos en la claridad y calidad de la información presupuestaria, el promedio de las 32 entidades ha mejorado.

 

Tags: