• Tlaxco
Como programa piloto de la Secretaría de Desarrollo Social, Tlaxco fue beneficiado con un comedor comunitario, el cual es construido por el Gobierno Municipal.Como programa piloto de la Secretaría de Desarrollo Social, Tlaxco fue beneficiado con un comedor comunitario, el cual es construido por el Gobierno Municipal.

·         La inversión que destina el gobierno municipal de Tlaxco será de un millón 80 mil pesos y beneficiará, todos los días, a 120 comensales.

El municipio de Tlaxco será beneficiado con el Programa nacional de Comedores Comunitarios 2017 que opera la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual beneficiará todos los días a 120 comensales de familias vulnerables, el gobierno municipal está invirtiendo un millón 80 mil pesos en la construcción del inmueble, informó Gardenia Hernández Rodríguez presidente municipal de Tlaxco.

La alcaldesa del Pueblo Mágico explicó que en el estado de Tlaxcala la delegación de la Sedesol abrió una convocatoria en la que el Gobierno Municipal de Tlaxco participó, siendo beneficiado el municipio junto con San Pablo del Monte, Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala, Nativitas, Zacatelco, El Carmen Tequexquitla y Contla de Juan Cuamatzi.

“Agradezco a la delegada Mariana González Foullón, porque siempre ha mostrado un gran apoyo para Tlaxco, seguimos trabajando en equipo y aprovecharemos este beneficio al máximo. El primer comedor comunitario de Tlaxco permitirá a las familias alimentarse con platillos saludables y nutritivos con un costo muy económico, pues la cuota de recuperación será de cinco pesos”, refirió Hernández Rodríguez.

 

Por su parte, el director de obras públicas y desarrollo urbano, Fernando Conde Mendoza, informó que ya se encuentra en ejecución la obra y que contará con la inversión municipal de un millón 80 mil pesos, “se firmó un convenio en donde el gobierno municipal realiza toda la infraestructura y la Sedesol aportará todos los insumos para los alimentos, los propios beneficiarios serán los encargados de la operatividad del mismo”, explicó.

Conde Mendoza detalló que la obra lleva un avance del 70 por ciento y proyectan terminarlo en el mes de noviembre, “los recursos que se aplicaron para esta obra provienen del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (Fism) del ejercicio fiscal 2017 y estará culminada en este año”, finalizó.

Más adelante, Erika Franquiz Dávila, coordinadora municipal de desarrollo social, informó que el comité comunitario para la operación del comedor y la lista de beneficiarios se integraron con base en estudios socio-económicos, “por indicaciones de la presidente municipal, en un trabajo coordinado el sistema DIF y la coordinación desarrollo social integramos el grupo de beneficiarios con base en estudios socio económicos, pues la instrucción de la alcaldesa es que los beneficios lleguen a quienes realmente lo necesitan”, destacó.

 

El comité comunitario está integrado por ciudadanos voluntarios, quienes serán los encargados de preparar los alimentos y proporcionar el servicio de los comensales a través de un rol establecido por ellos mismos.

Quienes conforman el comité son: María Antonia Carmona Robles, Marcela Carrasco García, Agripina Flores García y Maribel Carmona Huerta; como responsable del comedor está Beatriz Mote Rodríguez y los equipos que lo operarán están conformados por Mara Ávila Rodríguez, Mónica Gutiérrez González, María Guadalupe Arroyo Munguía, Francisca Hernández Sánchez, Alma Rosa Jiménez Rivera, Cristina Gómez Torrillo, Estela Miranda Robles, Martina Flores Romero, Facunda Sánchez Huerta y Agripina Flores García.