• Santa.Cruz
El presidente municipal Miguel Ángel Sanabria Chávez y la primera dama de Santa Cruz Tlaxcala aplicaron la primera dosis de vacunación.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud, el presidente municipal, Miguel Ángel Sanabria Chávez y la  primera dama de Santa Cruz Tlaxcala, Diana Arana Cuamatzi, lograron aplicar la primera dosis de vacunación contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 meses a cinco años de edad en el Centro de Salud de la cabecera de este lugar.

De esta manera en forma por demás simultánea personal asignado de la Secretaría de Salud el Estado  (Sesa), logró la aplicación de albendazol a decenas de niños de nivel preescolar, quienes momentos antes participaron en un desfile por las principales calles de esta demarcación.

El pasado lunes la caravana integrada por docentes y padres de familia marchó del preescolar “Xicohténcatl” ubicado en la calle Francisco Sarabia hasta el Centro de Salud, la cual estuvo encabezada autoridades del Sistema Municipal DIF, Salud, Educación, Deporte y de la Instancia Municipal de la Mujer, principalmente.

Los escolares portaron pancartas y cartulinas con leyendas alusivas al tema, en la medida de hacer conciencia entre la población acerca de la importancia de las acciones de la Tercera Semana Nacional de Salud, del 7 al 13 de este mes de octubre.

La estrategia que tiene como objetivo fundamental proteger la salud de la niñez contó con el apoyo de difusión por parte del H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.

En este mismo sentido la comisión de Salud encabezada por el regidor Ángel Iván Oropeza Hernández, dijo que  las brigadas conformadas con enfermeras realizan el barrido casa por casa  en comunidades.

No obstante, y dada la importancia para evitar padecimientos que ponen en riesgo la vida de los infantes, durante  este periodo en todas las unidades médicas identificadas como Casas y Centros de Salud, de Jesús Huitznahuac, San Lucas Tlacochcalco, San Miguel Contla, Guadalupe Tlachco y Santa Cruz Tlaxcala, están garantizado de manera gratuita el suministro de los distintos esquemas básicos de vacunación

Desde los biológicos contra la polio, anti hepatitis, Virus del Papiloma Humano, Triple Viral SRP, anti rota-virus, anti-neumocócico, hasta la distribución de vida Suero Vida Oral, principalmente.
La Tercera Semana Nacional de Salud desde 1980 se lleva a cabo los primeros días de octubre y tiene como objetivo principal la aplicación de la vacuna Triple Viral a todo los menores de 6 y 7 años, con los que se previenen los casos de sarampión, rubiola y paperas.