• San.Pablo.del.Monte
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Con el objetivo de impulsar un modelo de gobernanza donde haga partícipes a los ciudadanos así como a los diferentes gobiernos estatales y municipales  en la implementación de políticas públicas; así como en la toma de decisiones de la administración pública; por ello el Gobierno municipal de San Pablo del Monte es Sede del Foro Intermunicipalidad Puebla-Tlaxcala “Gobernanza Metropolitana”. 

El presidente municipal, Cutberto Cano Coyotl, inauguró las jornadas de trabajo antes presidentes municipales, autoridades estatales, regidores, directores de área en sus respectivos municipios y ciudadanos de Puebla y Tlaxcala. En el evento se llevó a cabo en un salón de la localidad.

En tanto el alcalde, refirió que es importante establecer alianzas entre los gobiernos. Indicó que en San Pablo del Monte la meta es encontrar las soluciones que se requieren para la ciudad con un nuevo modelo de gobernanza metropolitana.

“La transformación y evolución de la metrópoli se ha desarrollado una interacción funcional de los municipios que convergimos e interectuamos a través de este proceso de consolidación como la cuarta zona metropolitana del país, la región se ha transformado y ha tenido un crecimiento económico importante a nivel nacional, en los últimos años las políticas públicas nacionales  han dado impulso a importantes inversiones nacionales e internacionales, lo que se traduce en crecimiento y bienestar para los habitantes de nuestros municipios”, agregó. 

En tanto el presidente de la Comisión  de Asuntos Metropolitanos del Ayuntamiento de San Pablo del Monte, Miguel Ángel González Mora, refirió que el objetivo del foro es coordinar a las autoridades locales de la región metropolitana Puebla-Tlaxcala para mejorar y eficientar los servicios como seguridad pública, el desarrollo urbano y en general la planeación estratégica para poder desarrollar de manera ordenada nuestra zona.

En este foro, se contó con la presencia del Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana en representación del Gobernador  del Estado de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, el Delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano en Tlaxcala, Sergio Pintor Castillo, el director de Planeación Estratégica en representación del presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, la diputada local de Tlaxcala, Dulce María Mastranzo Corona, y en representación del Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortíz el profesor René Portiezo Ortiza y Miguel Acatzi Luna en representación del rector de Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba. 

Finalmente, el programa general de trabajo incluyó tres ponencias, una ronda de preguntas y respuestas, y mesas simultáneas de debate de temas de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Convenio de Coordinación y Ordenamiento Territorial Sustentable, Desarrollo Urbano y Movilidad.