• Santa.Cruz
Es un esfuerzo coordinado entre autoridades municipales y sector salud para disminuir el índice de mortalidad de mujeres durante la etapa de embarazo.

Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.-  En respuesta al sólido impulso que en esta administración municipal ha brindado al rubro de salud, el alcalde en esta demarcación, Miguel Ángel Sanabria Chávez  y autoridades de Secretaría del ramo en la entidad, suscribieron un convenio de colaboración para la puesta en operación de dos unidades vehiculares destinadas al traslado de pacientes en situación de riesgo durante el embarazo.

 

Con este propósito, la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF, Diana Arana Cuamatzi, acompañada de la Responsable en Tlaxcala de las Redes Sociales del Programa Salud Materno y Perinatal de la Secretaría de Salud (Sesa), Martha Soledad Cortés Jiménez,  fijaron un par de calcomanías para distinguir el transporte AME.

 

En este mismo acto celebrado frente a las instalaciones del Ayuntamiento  el munícipe Sanabria Chávez refrendó su compromiso de trabajo en beneficio de la salud de las mujeres embarazadas; en este caso para que tengan acceso oportuno a la red de atención médica.

 

Por su parte la funcionaria estatal recomendó además una serie de medidas de difusión en la medida de disminuir los índices de muerte materna por alguna complicación a falta de transporte o alojamiento.

 

Explicó  que muchas veces los malestares durante el embarazo representan una señal de peligro, por lo que algunas mujeres pueden presentar complicaciones graves que se convierten en urgencias obstétricas  y terminan con la muerte de la madre y del bebé.

 

Asimismo, remarcó la importancia de sensibilizar e informar no solo a las mujeres sino a toda la población acerca de que deben acudir al centro de salud a las consultas de salud prenatal y vigilar los síntomas de alarma.

 

Buscar ayuda inmediata en cualquiera de las unidades médicas al momento de una emergencia de este tipo y difundir a través de redes sociales información para que las personas más cercanas sepan cómo actuar, acotó.

 

Participaron, el secretario del H. Ayuntamiento, Fernando Díaz de los Ángeles,  el regidor que preside la Comisión de Salud,  Iván Oropeza Hernández, así como José Franco Mauricio García, Coordinador de Acciones Comunitarias de Redes Sociales.

Tags: