• Congreso
  • Emilio Piedras
El diputado Enrique Padilla dijo que para el próximo mes se espera que se dictamine

A casi cuatro meses de que el Congreso del Estado creara el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SAET) se han tenido importantes avances en la materia que permitirán que el embalaje de esta nueva figura quedé totalmente conformado a más tardar en enero del próximo año, de acuerdo al diputado local y encargado de consolidar este proyecto, Enrique Padilla Sánchez.

En entrevista, el congresista destacó que luego de aprobación del SAET ya se tiene contemplado el Tribunal de Servicio Administrativo, la Fiscalía Anticorrupción y el Consejo Ciudadano, por lo que sólo esperan las leyes secundarias para avanzar a la dictaminación y finalmente quede todo listo para que comience a operar el próximo año.

Padilla Sánchez señaló que dentro de las leyes secundarias hubo diferentes propuestas por parte de las fracciones parlamentarias con más representación como la de su partido, la del Partido Acción Nacional (PAN) y la del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De esta manera, se incluyó la Ley Anticorrupción, la Ley Orgánica del Tribunal Administrativo, existió la propuesta de que las sesiones deberían ser públicas en el Tribunal, además de la Leu de Responsabilidad de los Servidores Públicos y Particulares.

El legislador adelantó que hará llegar al presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Mariano González Aguirre la propuesta para meter la reforma la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en relación al Fiscal Anticorrupción, además de que con el Órgano de Fiscalización Superior se tendrá un acercamiento para la próxima semana para ver el primer documento que tiene que ver con la reforma a éste.

Según el diputado local con esto culmina la parte sustantiva y restaría analizar lo que tiene que ver con el Código Penal, Ley de Adquisiciones, entre otras; asimismo, refirió que dentro de todo este proyecto se consideró la opinión de organizaciones que están dentro de la lucha contra la corrupción.

Incluso a las universidades privadas y públicas se les solicitó que otorgaran su punto de vista, invitando a que se observara los procesos para la consolidación del SAET pero sobre todo que participarán para hacer más robusto este proyecto que traerá importantes beneficios para el estado.

Un aspecto importante es que ha habido contacto constante con el Poder Ejecutivo para que el gobernador Marco Mena Rodríguez diera su punto de vista y se iniciara con el proceso de dictaminación.

Padilla Sánchez subrayó que aunque tienen seis meses para consolidar el SAET, espera que para el próximo mes se dictamine y posteriormente sacar las convocatorias que permitan que para enero ya esté operando.

Tags: