• Gobierno
Del 13 al 17 de noviembre, se llevarán a cabo diversas actividades para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia.

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), presentó las actividades de la 24° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 13 al 17 de noviembre en Tlaxcala, con el objetivo de fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Jorge Luis Vázquez Rodríguez, titular de Sedeco, informó que la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Tlaxcala será un punto de encuentro donde los principales líderes científicos y tecnológicos del país expondrán sus experiencias para fortalecer la vinculación con la sociedad. 

El funcionario estatal destacó que una de las prioridades para el Gobierno del Estado es generar ecosistemas empresariales que permitan la creación de fuentes laborales e impulsar la ciencia y la tecnología principalmente en infantes y jóvenes tlaxcaltecas. 

A estas acciones se sumará la Administración Estatal a través del tráiler de divulgación de la ciencia y tecnología, que permitirá el acercamiento de la población a temas de física, biología, fisiología humana e informática, mediante un espacio interactivo y didáctico. 

Vázquez Rodríguez enfatizó la importancia de contar con instrumentos e infraestructura necesaria para ofrecer a la ciudadanía la accesibilidad a la ciencia e impulsar estrategias combinadas y transversales en esta materia, como lo establece el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2021.   

En su oportunidad, Olga Lazcano Ponce, Directora Regional Sur-Oriente de Conacyt, afirmó que Tlaxcala se ha convertido en uno de los estados más importantes en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.  

Lazcano Ponce indicó que uno de los objetivos de la estrategia es la formación de capital humano para que los jóvenes tlaxcaltecas promuevan el desarrollo en la entidad.  

Entre las actividades que se realizarán durante esta semana se encuentran talleres de evaluación de programas y proyectos de comunicación pública de la ciencia; 10 conferencias magistrales donde se abordarán temas como el fomento de vocaciones en ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Además, se realizarán el Segundo Concurso Estatal de Pintura Infantil en pro de la difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación; obras teatrales, el café científico y recorridos con el tráiler itinerante por los municipios. 

Las sedes estatales de la 24° Semana Nacional de Ciencia y Tecnología serán las universidades Politécnica de Tlaxcala, Tecnológica de Tlaxcala, del Valle de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte).
 
En el evento estuvieron Miguel García Salazar, Rector de la Universidad del Valle de Tlaxcala; y Citlalli Quiñones Hernández, representante de Expo Ciencia Tlaxcala.