• Política
  • Héctor Gutiérrez / Reforma
Los políticos hace mucho tiempo dejamos de gobernar, gobiernan los tecnócratas financieros

La ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, acusó que en Latinoamérica hay una crisis de gobernabilidad producto de Gobiernos en decadencia y dominados por tecnócratas.

 

"Tenemos una crisis de gobernabilidad, no sólo una crisis de representatividad, tenemos una irrupción ciudadana y gobiernos en decadencia en los que no hay compatibilidad entre este ímpetu ciudadano y la capacidad de gobernar", expresó.

 

"Los políticos hace mucho tiempo dejamos de gobernar, gobiernan los tecnócratas financieros".

 

En un foro realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la ex Gobernadora de Tlaxcala criticó que el presupuesto que se aprueba año con año en el Congreso de la Unión no responde a las necesidades reales de la población.

 

Paredes sostuvo que, pese a los dimes y diretes de los legisladores, el presupuesto del País está dictado por los grandes capitales del mundo e instituciones como el Fondo Monetario Internacional y poco se puede hacer para cambiarlo.

 

"El presupuesto que se puede aprobar, por más que se peleen los señores diputados de una u otra u otra fracción no se puede mover más que .0003 porque ya decidieron en la reunión de La Haya o de donde sea que todos los presupuestos no pueden crecer más que crecer más que 1.003", recriminó.

 

Aunado a eso, la ex Embajadora de México en Brasil consideró que, además de la tecnocracia financiera, la corrupción es otro de los principales factores que han llevado a los países latinoamericanos a una crisis de gobernabilidad.

 

"La corrupción es un problema fundamental", lanzó en una mesa de debate que fue moderada por el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

 

"Tiene hastiada a la ciudadanía y tiene sin capacidad de respuesta a la vida institucional".

 

En tanto, en su intervención, el ex Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, advirtió que la democracia en Latinoamérica está mermada por la desconfianza ciudadana y el escepticismo ciudadano.

 

"La gran loza de la democracia es la desconfianza", aseveró.

 

"La ciudadanía tiene escepticismo de que su voto funcione".

Ve Paredes un tricolor unido La ex dirigente priista afirmó que, a diferencia de otros partidos, el PRI ha logrado preservar su unidad de cara a las elecciones de 2018.

 

"Creo que todos los partidos van a enfrentar una elección muy competitiva, pero en ese marco en el PRI se ha preservado la unidad esencial, hay como en todos los partidos debates internos, pequeñas diferencias, o diferencias mayores pero que se han podido procesar mediante el diálogo", aseveró.

 

Al ser cuestionada sobre si apoya la posible candidatura del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade, la priista consideró que su partido se tiene que decantar por la opción que sea más competitiva.

 

"Yo creo que el partido tendrá que tomar la decisión que nos permita presentar el candidato más competitivo", resaltó.

 

Paredes rechazó, además, que el Revolucionario Institucional sea responsable de la crisis interna por la que atraviesa el Partido Acción Nacional (PAN).

 

"Es muy fácil decir que si llueve es por culpa del PRI, si no llueve por culpa del PRI, me parece que eso no resiste el menor análisis", ironizó.

Tags: