• San.Pablo.del.Monte
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

San Pablo del Monte, Tlax. - Bajo la iniciativa del presidente municipal Cutberto B. Cano Coyotl y del regidor presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del municipio Miguel Ángel González Mora se llevó a cabo el foro "Intermunicipalidad Puebla - Tlaxcala: Gobernanza Metropolitana" este miércoles 11 de octubre en punto de las 10:00 hrs.

Al acto inaugural estuvieron presentes; el Secretario de Políticas Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala  Lenin Calva Pérez, el Delegado de la SEDATU en Tlaxcala Sergio Pintor Castillo, por parte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el secretario Dr. René Valdivieso Issa, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala el Lic. José Miguel Acatzi Luna, del congreso local la diputada del XV distrito Dulce María Hortensia Mastranzo Corona así como del Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Municipio de Puebla Reg. Juan Carlos Espina Von Roehrich.

El alcalde municipal fue el responsable de dar la bienvenida a los presentes; en su discurso enfatizo la importancia de la cuarta zona metropolitana conformada por 19 municipios de Puebla y 20 de Tlaxcala, de manera general dio a los asistentes un contexto del funcionamiento de la zona metropolitana, su importancia y retos como gobiernos locales para mantenerse en el dinamismo regional.

Invito a los asistentes a involucrarse en estos temas de importancia que serán un beneficio para la población en general y sobre todo para resolver los problemas limítrofes dentro de la franja en conflicto con la ciudad de Puebla, al término de su discurso pidió a los representantes municipales asistentes al foro en participar de manera permanente exponiendo sus necesidades y problemas como parte de la zona metropolitana manteniendo una voluntad política para llegar a un acuerdo de colaboración intermunicipal.

En su intervención el Ing. Sergio Pintor Castillo felicito al municipio por la iniciativa en acercar a las autoridades locales, estatales y federales para tocar los temas de metropolización de acuerdo a las actualizaciones en materia urbana. Hablo de los problemas de las zonas metropolitanas a nivel nacional resaltando la voluntad que existe entre las autoridades locales de esta cuarta zona para analizar las problemáticas y retos futuros. Así también incito a las autoridades locales a la actualización de sus legislaciones urbanas como un requisito para involucrarse en la planeación metropolitana.

Lenin Calva Pérez en su intervención hablo sobre los ejes del plan estatal de desarrollo del Gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez donde señala la importancia de la integración de los municipios a éstas regiones económicas, comentó que en el actual plan estatal considera a los municipios del estado pertenecientes a zona metropolitanas a involucrarse y mantener su competitividad.

En el marco de las ponencias la Dra. Ma. Lourdes Guevara Romero profesora investigadora de la facultad de arquitectura de la BUAP expuso la evolución de las zonas metropolitanas en el país, así también enfatizo el crecimiento que tendrá la cuarta zona metropolitana así como las problemáticas que enfrentarán los gobiernos locales.

Por su parte el regidor Lic Juan Carlos Espina Von Roehrich  Presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Municipio de Puebla, compartió la experiencia que como municipio enfrentaron en la conformación de su agenda de coordinación en la que firmaron 8 municipio de la llamada zona funcional metropolitana de Puebla. 

Y por último el Mtro. Gerardo Vargas responsable del Observatorio Urbano Zona Metropolitana Puebla, expuso la importancia de la planeación y organización de los municipios locales hacia un crecimiento ordenado, exponiendo ejemplo de otros países que al no tener una planeación adecuada incurren en daños ecológicos y, humanitarios, caso contrario en otras ciudades donde existe una planeación oportuna llegando a un nivel de vida aceptable y sostenible.

Al termino de las intervenciones el Dr. Octavio Flores Hidalgo Presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Tlaxcala moderó la mesa de trabajo en la que intervinieron los presentes asistentes al foro, vertiendo sus problemáticas, ideas y dudas acerca de los problemas y retos en la región; llegando a las conclusiones de crear la siguiente reunión para diciembre en Zacatelco, Tlaxcala;  con formato de mesa de trabajo para evaluar el borrador de convenio de coordinación metropolitana entre los municipios de Tlaxcala pertenecientes a la 4ta zona.

Cabe mencionar que al foro y mesa de trabajo asistieron autoridades federales, estatales y municipales; síndicos, regidores, directores de áreas, representantes de institutos de investigación, representantes de las delegaciones de SEDATU Puebla - Tlaxcala, cámaras de la industria de la construcción de ambos estados, representantes de las universidades así como asociaciones civiles.

El evento termino a las 4 de la tarde clausurado por el edil municipal Cutberto B. Cano Coyotl agradeciendo la participación y asistencia de los presentes.