• Seguridad
De acuerdo a la información recabada por la Policía de Investigación, las llamadas de extorsión provenían de teléfonos ubicados en el estado de Tamaulipas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad Especializada en Investigación y Combate al Delito de Secuestro, rescató a dos hermanas que fueron víctimas de extorsión telefónica; además, se frustró el pago a quienes pretendían cobrar dinero en efectivo por el supuesto rescate.

La tarde del 11 de octubre, la madre de las agraviadas presentó la denuncia correspondiente ante la Unidad de Investigación del Delito en Huamantla, por la desaparición de su dos hijas de 18 y 4 años de edad, respectivamente, por lo que se inició la Carpeta de Investigación correspondiente.

De acuerdo a la denuncia, la mujer relató que cuando llegó a su domicilio encontró un recado escrito por sus hijas, donde le manifestaron que se encontraban en una tienda departamental; sin embargo, en ese momento su esposo se puso en contacto con ella, y le informó que recibió llamadas telefónicas de sujetos que le exigieron dinero en efectivo, ya que sus hijas estaban secuestradas. 

Empero, bajo técnicas de investigación, se pudo determinar que el caso se trataba de una extorsión telefónica, toda vez que los supuestos secuestradores utilizaban los números telefónicos 4949437475 y 9221039925, cuyas coordenadas arrojaban su ubicación en el estado de Tamaulipas.

 Además, detectaron que las circunstancias de los hechos coincidían con el modo de operar de estas personas, que consiste en solicitar un monto bajo por el supuesto rescate, realizar llamadas continuas y exigir el pago a través de depósito en una cuenta bancaria.

Asimismo, el trabajo de inteligencia de los oficiales permitió establecer que las víctimas se encontraban en una tienda de conveniencia ubicada en el centro de la demarcación.

 Con esta información, elementos de la PGJE se trasladaron al lugar en mención, donde fueron localizadas a salvo, y sin efectuarse pago alguno a cambio de su supuesta libertad.

Cabe precisar que las agraviadas en ningún momento se encontraron privadas de su libertad, sino que mediante engaños y amenazas, las orillaron a permanecer lejos de sus familiares sin que estos las pudieran localizar, en tanto realizaban las solicitudes de dinero a cambio de su rescate.

La Procuraduría de Tlaxcala continuará con las investigaciones respectivas para dar con los imputados de los hechos, al mismo tiempo exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de prevención para evitar ser presa de este delito, y que en caso de recibir una llamada de los números 4949437475 y 9221039925, se les recomienda no contestar y reportarlo de inmediato ante la dependencia.