• Socialité
El colectivo Turista Mundial, integrado por los artistas Víctor Morales y Santiago Rojo impartirán la conferencia “Transdisciplina e investigación en la producción fo-tográfica contemporánea”; la invitación está abierta a estudiantes de arte, artistas locales y público en general.

Tlaxcala, Tlax.- Como parte de las actividades que realiza el Laboratorio de Arte y Fo-tografía (LAFO), el colectivo Turista Mundial, integrado por los artistas oaxaqueños  Víctor Morales y Santiago Rojo, impartirá la conferencia “Transdisciplina e investigación en la producción fotográfica contemporánea” el próximo lunes 16 de octubre, a las 10:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Al respecto, Carol Espíndola, directora del Laboratorio de Arte y Fotografía, dijo que en esta conferencia los artistas radicados en la ciudad de Oaxaca, hablarán sobre su proceso de trabajo, que transita entre la fotografía y el arte contemporáneo, por lo que la invita-ción está abierta para estudiantes de arte, artistas locales, fotógrafos y público en gene-ral.

El colectivo Turista Mundial, dijo Espíndola, fue creado en 2012 con el interés de explo-rar lugares y sus conexiones sociales, económicas y políticas, desarrollando ideas que buscan expandir las lógicas del turismo mediante prácticas artísticas contemporáneas como fotografía, video, dibujo, instalación y escultura. 

Santiago Rojo es licenciado en artes visuales por la UDLAP, su obra se ha expuesto en Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela, ha sido seleccionado en el Proyecto Jo-ven 2013 del Museo de los Pintores Oaxaqueños y becario del SECULTA. Codirige “El Chilar”, espacio cultural independiente en Oaxaca. Su trabajo forma parte de las colec-ciones del Museo de Filatelia de la Ciudad de Oaxaca y de FEMSA.

Víctor Morales es licenciado en Lengua y Lingüística Aplicada por la UDLAP. Egresa-do del Diplomado de Producción Visual el CaSa y del Seminario de Fotografía Con-temporánea del Centro de la Imagen. He expuesto en el Museo de Arte de Bahía y el Museo de Arte Moderno de Bahía, ambos en Brasil; además de espacios independientes como El Chilar en Oaxaca, la Galeria-Taller Punto Ciego en Cholula, y otros espacios como el MUPO en Oaxaca, el Centro de la Imagen, el Museo de Arte de Sinaloa y el Centro de las Artes de San Agustín. Colabora con revistas como Letras Explícitas, Ibe-roamericasocial y en la columna PESE A TODO de Lafo.

La conferencia del colectivo Turista Mundial es el resultado del trabajo colaborativo entre el Laboratorio de Arte y Fotografía, como plataforma de gestión y promoción cul-tural enfocada a la formación de públicos para el arte y la fotografía contemporánea, la Galería del Agua, que dirige el pintor Rafael Cázares, y la Facultad de Diseño, Arte y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.