• UAT
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

 Tlaxcala, Tlax., a 12 de octubre de 2017.- Con la finalidad de ser el punto de encuentro de especialistas a nivel global de temas sobre los adultos mayores, el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), inauguró el “Congreso Internacional Envejecimiento en América Latina: Procesos de formación y modelos de atención”, organizado por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano en las instalaciones del Teatro Universitario, evento que reúne a representantes de países como Colombia, Brasil, Perú y México, así como de dependencias relacionadas con esta materia.

Ante la presencia de la estructura directiva de la Institución, de investigadores y estudiantes, el Mtro. Reyes Córdoba señaló que, el envejecimiento de la población, es uno de los fenómenos más trascendentes del siglo XIX y seguramente crucial en la construcción de la historia del XXI. 

Indicó que, la rápida transición que se está gestando en el ámbito generacional en Latinoamérica, implica múltiples desafíos y exige acciones que garanticen la distribución de los recursos para responder adecuadamente a las necesidades de todos los grupos sociales. 

En la Autónoma de Tlaxcala, apuntó, como respuesta a estos requerimientos, se oferta el programa educativo en Atención Integral al Adulto Mayor desde el año 2012, el cual tiene como tarea formar profesionistas con herramientas para brindar a este sector, perspectivas para disfrutar a plenitud de esta etapa de la vida, además de proponer políticas públicas que redunden en su beneficio.

 La Mtra. Lorena Alonso Rodríguez, Directora de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, expuso que, el Congreso, surge tras reconocer que México se encuentra experimentando cambios demográficos importantes en cuanto a la edad de su población, aspecto que deriva en la necesidad de dialogar, discutir, generar e intercambiar experiencias acerca de los procesos de preparación profesional y los modelos de actuación socioeducativos que se implementarán para una intervención oportuna. 

Detalló que, la Facultad, participó en el Encuentro Nacional de Escuelas e Instituciones de Educación Superior con carreras en atención al adulto mayor, en la que se establecieron los cimientos para la creación de la Asociación Nacional en Ciencias del Envejecimiento, para posteriormente, diseñar la conformación de un órgano acreditador para estos programas educativos. 

En esta actividad asisten ponentes del Colegio de la Frontera Norte, Universidad Estatal del Valle de Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Instituto Nacional de Geriatría, Universidad Ejecutiva del Estado de México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Educativo Melanie Klein, Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Instituto del Noreste en Ciencias de la Salud, A.C., Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Secretaría de Salud.

 En el caso de organismos extranjeros, participan la Universidad Incca de Colombia (UNINCCA),  la Universidad Federal de Sáo Carlos de Brasil, la Universidad Alas Peruanas y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) de Venezuela.

 En el acto, estuvieron presentes el investigador Serafín Ortiz, Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado; y el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización.