• Tlaxcala
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

El Coordinador General del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), Luis Vargas González advirtió que en Tlaxcala se han detectado fraudes de supuestas empresas que ofrecen trabajo a jornaleros agrícolas en Estados Unidos.

Al final de la conferencia “Prevención de Fraudes y Derechos Laborales, Estados Unidos-Canadá”, que se realizó en el auditorio de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Vargas González explicó que se trata de casos donde enganchadores cobraron a buscadores de empleo para canalizarlos a supuestas empresas en el extranjero, a pesar de que los trámites que realiza el Servicio Nacional de Empleo (SNE) son gratuitos.

Sostuvo que entre los casos se encuentra una denuncia por robo de identidad, situación que consideró grave, ya que se puede usurpar los datos personales para darles un uso incorrecto, y esto afecta la situación, familiar, personal y laboral, del individuo.

Invitó a las personas interesadas en trabajar en los Estados Unidos y Canadá, que primero se informen del programa y acudan a las instalaciones del SNE y con ello eviten ser víctimas de diversos delitos como son el tráfico y la trata de personas.

“El Sistema Nacional del Empleo ofrece estas conferencias para responder a las inquietudes y dudas que tengan sobre el programa; deben saber que los trámites son gratuitos no se cobra un sólo peso ni por canalizarlos a una empresa”, señaló.

Informó que, en los últimos años, 23 mil 800 trabajadores agrícolas han ido a Estados Unidos y Canadá y para el presente año la cifra aumentó a 25 mil. “Tenemos un enlace con mil 974 empresas que necesitan de trabajadores mexicanos para el cultivo de diversos productos”.