• Nanacamilpa
Autoridades estatales y federales reconocieron la participación del municipio para impulsar al sector agrícola

La coordinación establecida entre el municipio de Nanacamilpa que encabeza el alcalde, Víctor Hugo Sánchez Flores con las dependencias agropecuarias federales y estatales permitieron poner en marcha la producción de trigo de alta calidad en campos demostrativos para proveer a empresas  transnacionales como Bimbo. 

Durante la presentación de los avances de investigación del Programa Nacional de Trigo y Avena con la Adopción de Tecnología, autoridades federales y estatales reconocieron la participación del municipio para impulsar al sector agrícola.

El paraje de Ixtafiayuca fue el lugar en el que se ubicaron las parcelas demostrativas para sembrar algunas variedades de trigo como Valles, que es de gran interés para Bimbo. 

El alcalde manifestó que dadas las condiciones de la comuna, estas variedades pueden ser adoptadas para el próximo ciclo agrícola, en donde los agricultores son el “eslabón” principal de la cadena de producción “nos debemos a ellos y como autoridades estamos comprometidos a apoyarles”. 

Por su parte, Alejandro Ceballos Silva, director de la coordinación y vinculación de Inifap Tlaxcala, reconoció el respaldo del alcalde para realizar las investigaciones en esta región a fin de crear alternativas de solución a los problemas de sequía, granizo y heladas tempranas.
 
Enfatizó que hasta el momento se han liberado once variedades, la Valles, es una de las sembradas en esta región, gracias a la gestión del alcalde y que los agricultores han comprendido la utilidad de estar cerca de la institución de investigación. 

Juan Pablo Andrade, jefe de compras de la empresa Bimbo, manifestó la importancia del desarrollo de proveedores nacionales de trigo de calidad para sustituir las importaciones, por lo que iniciaron los trabajos en la región durante el ciclo primavera verano de 2015 para crear una red de proveedores de alta calidad en granos para satisfacer la demanda.

“Necesitamos una cadena de valor que parta de agricultores a la industria para tener abasto de materia prima de alta calidad”. 

El secretario de Fomento Agropecuario, José Luis Ramírez, así como el delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, Jaime Garza Elizondo, reconocieron la labor del alcalde, quien se ha mostrado ocupado en atraer mayores recursos para beneficio de sus ciudadanos, especialmente para los productores del campo.