• Calpulalpan
  • Altagracia Corona López
Lo más destacado de Tlaxcala y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Tlaxcala. Sígue nuestra transmisión a través de nuestro canal de Youtube de lunes a viernes de 12:30 pm a 1:30 pm.

Este lunes se dio cumplimiento al decreto que declaró a Calpulalpan como capital de Tlaxcala por un día, asimismo celebrando el 143 Aniversario de su adhesión al Estado de Tlaxcala, donde estuvieron presente los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Sin embargo la celebración se llevó a cabo sin la presencia del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez. Derivado del viaje que hizo a Italia para presenciar la canonización de los Niños Mártires en el Vaticano.

En tanto en el salón de cabildo realizaron sesión extraordinaria pública y solemne, donde estuvieron representantes de los tres poderes, también estuvieron miembros de del cabildo de Calpulalpan, diputados locales, militares y civiles.

Cabe recordar que el congreso local decreto un 16 de Octubre de 1874 definitivamente incorporado al municipio de Calpulalpan a territorio tlaxcalteca, por ello establecieron este día como una celebración Estatal.

Por su parte el presidente municipal de Calpulalpan, Neftalí Moisés Gutiérrez Juárez, señaló que “el municipio  cuenta mucha historia, en la cual deben sentirse orgullosos, por lo que al conmemorar el  143 Aniversario de su anexión a territorio tlaxcalteca, decretada el 23 de octubre  de 1874”, reiteró que Calpulalpan  conmemora el culto y la calidad de vida, donde hay una mejora económica, a través del trabajo y el compromiso haciendo equipo con el gobierno estatal, Poderes Ejecutivo y Legislativo, porque en cada calpulalpense hay una razón para ser mejores.

En tanto la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, en representación del gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, externo que Calpulalpan y Tlaxcala, representa no solo a los 60 municipios que lo integran, “somos todos hombre y mujeres, niños, jóvenes y adultos, los que generamos presente y futuro, pero también los que forjamos pasado y fortalecen nuestra historia”.

“El gobierno refrenda su compromiso no solo con este municipio sino con todos para atender sus distintas problemáticas, sin menoscabo de su soberanía, pero sobre todo pendientes siempre de que en equipo podamos hacer valer el compromiso que como representantes populares hemos adquirido con la gente”.

Por otro lado la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura, Elsa Cordero Martínez, mencionó que “en esta ciudad es donde se dan los momentos más insignes en la interpretación jurídica de nuestro estado, por lo que no debe olvidarse que la Heroica Ciudad de Calpulalpan, ciudad con un pasado histórico nos hacen repensar los tiempos presentes donde el separatismo, la segregación o divergencia, hacen presa de los tiempos actuales con todo el contenido de violencia, discriminación y violación a los derechos humanos que esto conlleva, es por ello que lo acontecido en esta ciudad nos debe servir de ejemplo para analizar el pasado y visualizar el futuro de los pueblos”

Finalmente agradeció la inauguración de las oficinas que albergarán al Juzgado Civil y Familiar y Centro Regional de justicia alternativa del Distrito Judicial de Ocampo, un proyecto que por mucho tiempo había sido solicitado por los calpulalpense, cabe destacar que esto fue posible con los esfuerzos del gobierno federal, estatal y el gobierno municipal quien doto un inmueble.